La Marea Blanca convoca una manifestación contra una sanidad pública de "categoría regional"

Publicado 17/05/2018 13:56:17CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma Marea Blanca ha convocado una manifestación el próximo sábado 19 de mayo para denunciar el deterioro de una sanidad pública en Canarias que -haciendo un símil con el fútbol- catalogan de "categoría regional". La marcha comenzará a las 11.30 en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, y por la tarde también habrá movilizaciones en Lanzarote y Fuerteventura.

Entre las carencias que denuncia el colectivo están los problema de gestión de la sanidad, porque comunidades autónomas con menos o igual inversión per cápita que Canarias tienen mejores resultados, y los problemas de financiación, porque cualquier comunidad que dedique menos del 60% de su presupuesto en sanidad va a tener grandes problemas de salud, y en el caso de Canarias la inversión sanitaria ha pasado del 42% al 39% en los últimos años.

Otro problema es la falta de personal sanitario, que hace que los hospitales tengan que funcionar como "una tienda de 8 a 3 de la tarde", que un mismo especialista tenga que ver su cupo de pacientes y el de otro compañero que se ha jubilado porque no ponen sustituto, y también está produciendo una sobrecarga de trabajo que,el año pasado, causó que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se tuvieran que realizar más de 70.000 horas fuera del horario laboral por falta de personal.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), Guillermo de la Barreda, ha indicado en rueda de prensa que en los últimos 10-15 años la sanidad canaria se ha movido en los últimos puestos del ranking en cuanto a calidad de la asistencia y nunca ha superado el segundo o tercer puesto por la cola. "Ante esto no podemos permanecer en silencio porque eso supone favorecer que Canarias siga teniendo un problema de salud", advirtió.

Según la encuesta del CIS, el 11% de los canarios no puede comprar su medicación porque no tienen fondos, ni el 20% de los pensionistas, ni el 21% de los parados. Según De la Barrera, "eso significa que pacientes, sobre todo pensionistas con enfermedades crónicas y pluripatologías, tengan que hacer más consultas en Atención Primaria, ir más a las Urgencias, ingresar más y sufrir en sus cuerpos la descompensación de sus enfermedades".

Ante todo esto, el presidente de la ADSPC hizo hincapié en la necesidad de que haya "de una vez por todas" una Ley de Sanidad y Salud Pública que "blinde" a la sanidad y que, con unas reglas, permita que haya una Ley de Salud Mental, otra de Salud Pública, una Ley de Urgencias, etcétera, que, en su opinión, "parece ser que no interesa y no conviene".

Catalina Darias, de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, añadió que la sanidad canaria ha estado condicionada en los últimos 15-20 años por el "exceso de celo" con el que las sucesivas administraciones han mirado hacia sus socios de la sanidad privada concertada. Incidió en que los ciudadanos tienen que demostrar en la calle por qué sistema de salud optan: por el público o por el privado, de ahí que vea importante y casi una "obligación ciudadana" acudir el sábado a las manifestaciones y actos de protesta.

Por todo ello y ante la "inoperancia" de quien tiene que solucionar sus problemas, la Marea Blanca anima a la ciudadanía a decir "basta" y salir a la calle el próximo sábado "porque el deterioro sanitario es tan fuerte que se está jugando con la salud de los canarios". Así, la manifestación en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar a las 11.30 horas desde la Plaza Weyler y en Las Palmas de Gran Canaria, a la misma hora, desde la Plaza de las Ranas.

Contador