Nota De Prensa Y Fotografías: Ii Desafío Tenerife 2030 Centros Escolares
CABILDO DE TENERIFE
Actualizado: sábado, 21 octubre 2017 12:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo, a través del área Tenerife 2030, y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias han puesto en marcha el II Desafío Tenerife 2030, una iniciativa dirigida a centros escolares públicos no universitarios en la que se prevé la participación de más de 200 alumnos y cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 2 de noviembre.

El II Desafío Tenerife 2030 surge con el fin de fomentar las vocaciones científicas en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; impulsar la innovación; potenciar el uso de las tecnologías de la información (TIC), e implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos.

Esta iniciativa ha sido presentada en una rueda de prensa que contó con la presencia el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, y el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Jonathan Martín.

El presidente del Cabildo indicó que este II Desafío "se asienta sobre una oferta que hacemos a la creatividad y la innovación; un reto que lanzamos a la comunidad educativa para el desarrollo de proyectos innovadores y que eso suponga una herramienta formativa tanto para el profesorado como para el alumnado, así como un desafío para la escuela".

El consejero del área Tenerife 2030 agradeció a los representantes de los ocho centros educativos que se implicaron en la primera edición de este desafío, así como el esfuerzo añadido, dado que se trata de una actividad que se desarrolla fuera del horario lectivo. También les invitó a que hagan de "correa de transmisión" para animar a otros centros a participar en este proyecto.

José Luis Rivero resaltó que el Desafío Tenerife 2030 es también una metodología de aprendizaje a partir del cual los alumnos ponen sus distintos recursos y habilidades por encima del propio individuo para resolver problemas comunes, generando nuevas situaciones de aprendizaje donde esas metodologías les permiten hacer una reflexión individual que se convierte en reflexión colectiva dentro del centro escolar.

Jonathan Martín señaló, por su parte, que en estrategias como ésta se dan la mano la educación formal y no formal con el objetivo de mejorar la capacitación del alumnado utilizando metodologías activas en las cuales los actores principales son los centros y el profesorado, y que dan las herramientas para que esos alumnos sean los protagnistas del mañana.

UNA ISLA ULTRACONECTADA.

En esta segunda edición, los proyectos planteados deberán atender al desafío 'Tenerife una isla ultraconectada', incorporando contenidos y situaciones de aprendizajes vinculados al emprendimiento, a las ciencias y tecnologías. Además, se incorporan las humanidades y las artes en el proceso de aprendizaje y se fomenta la creación de equipos interdisciplinares docentes que desarrollen los proyectos incorporándolos en la programación anual de su materia y en su proceso de evaluación. De igual forma, se incorporan competencias lingüísticas a los proyectos y se establecen nuevos criterios de valoración y evaluación de los proyectos.

Los objetivos del Desafío Tenerife 2030 son impulsar procesos de innovación en el sistema educativo mediante el apoyo a planes, programas y proyectos que avancen en la calidad de la enseñanza. Asimismo, se trata de fomentar entre el alumnado, y en especial en las chicas, las vocaciones científicas en materias como la ciencia, tecnologías, ingeniería, arte y matemáticas.

Por otra parte, se trata de potenciar el uso de las TIC y de los espacios virtuales de aprendizaje desde un enfoque integrador de estas herramientas, metodologías, recursos y contenidos educativos. Además, se implica al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a la actualización metodológica para el desarrollo de competencias, particularmente la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competencia digital, así como el sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

La finalidad del II Desafío Tenerife 2030 es promover las competencias en innovación de los estudiantes a través de un programa de aprendizaje activo basado en competencias; identificar, experimentar y desarrollar las habilidades que faciliten al alumnado la elección de su carrera profesional; visibilizar y educar en los valores vinculados a la innovación de fomento de la actitud emprendedora, el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo, la tolerancia al error y el fracaso, el pensamiento creativo, crítico e independiente y la tolerancia a la diversidad.

Además, se trata de fomentar las capacidades y vocaciones científicas y tecnologías, capacidades artísticas vinculadas a los procesos de innovación y colaborar con empresas y entidades con el objetivo de desarrollar los proyectos con un enfoque basado en retos que aporta una solución a los problemas sociales o empresariales identificados en el territorio aplicando metodologías pedagógicas innovadoras. Finalmente, se trata de premiar a los equipos participantes de los mejores proyectos desarrollados bajo la metodología propuesta.

Las modalidades de premios para el curso escolar 2017-2018 son: equipo con mayor valoración en su conjunto, equipo con mayor valoración en el fomento de las vocaciones y equipo de mejor justificación metodológica, presentación y exposición del proyecto y adecuada relación producto/precio. Cada una de estas modalidades contará con tres premios.

Más noticias

Leer más acerca de: