Más de 300 personas se inscriben en un curso de iniciación al voluntariado ofrecido por Radio ECCA en Canarias

Voluntarios
CEDIDA
Actualizado 04/03/2011 17:21:11 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Curso de Iniciación al Voluntariado, que se lleva a cabo desde Radio ECCA fruto de la colaboración entre el Cabildo (Oficina del Voluntariado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario) y el Gobierno de Canarias, cuenta ya con 320 inscritos, de los cuales unos cien son de Tenerife (el total de plazas es de 500).

El objetivo del mismo es favorecer la formación de los ciudadanos en el Voluntariado como herramienta de sensibilización y transformación social, que promueve la participación de éstos en las entidades de Voluntariado de Canarias. El presupuesto del mismo es de 8.700 euros.

Esta acción formativa, que se puso en funcionamiento (a través de Radio ECCA) hace un mes, está dirigido a personas interesadas, de manera gratuita, en iniciarse en la acción voluntaria y también los colaboradores. La duración del mismo es de 20 horas y contempla una parte teórica y una parte práctica (imprescindible a desarrollar en las entidades de Voluntariado). Los contenidos comprenden temas muy diversos, tales como Cultura de la solidaridad, Qué es el Voluntariado, Motivaciones, La acción voluntaria, El marco legal, Los campos de intervención, Dónde y cómo actúan los voluntarios, Pasos a seguir para ser voluntario, etcétera. También hay una guía de trabajo práctico.

La Oficina de Voluntariado del IASS, que ejecuta las acciones del Programa Tenerife Solidario, reconoce la formación del Voluntariado como un tema de suma importancia, ya que es el objetivo que los voluntarios, el personal remunerado y los dirigentes de las asociaciones adquieran los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para optimizar la gestión de su organización.

Esta formación básica o de iniciación al Voluntariado se propone como un medio para despertar el interés, la curiosidad, y la sensibilidad de los ciudadanos y ciudadanas canarios, que les capacita para emprender acciones de Voluntariado en cualquier ámbito de actuación.