Más de 900 empresas canarias participan en un programa de 'la Caixa' para contratar personas en riesgo de exclusión

Actualizado 12/09/2010 16:03:40 CET

Más de 2.280 personas contratadas

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 909 empresas de Canarias han contratado a personas en riesgo o situación de exclusión social a través de 'Incorpora', el programa de fomento de la ocupación de la Obra Social 'la Caixa', desde la puesta en marcha del proyecto, en 2006, según informó la entidad en un comunicado.

De esta manera, el bagaje acumulado por 'Incorpora' desde su puesta en marcha ha permitido afrontar los efectos de la crisis, que ha comportado un aumento significativo de las demandas de empleo en toda España. Esto ha sido posible, en buena medida, gracias a la implicación del empresariado.

El programa tiene como principal objetivo tender puentes entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un clima de entendimiento entre ambas que redunde en oportunidades para quienes más lo necesitan.

Por su parte, este programa de la Obra Social 'la Caixa' ha facilitado un empleo a 2.280 personas en riesgo de exclusión social en Canarias.

Así pues, 'Incorpora' fomenta la integración laboral en la empresa ordinaria de personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral, como un mecanismo para luchar contra su exclusión social. Prioritariamente, inmigrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo y víctimas de violencia de género.

El programa de fomento de la ocupación de la Obra Social "la Caixa" cuenta con la colaboración de 16 entidades de Canarias dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos con el fin de aunar esfuerzos para poder trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa.

CONCEPTO INNOVADOR

La principal aportación de 'Incorpora' es que plantea un concepto innovador de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Desde la entidad explicaron que esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social 'la Caixa' cuenta con una red de estos profesionales en Canarias, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

El insertor conoce las preferencias de las empresas de su zona con el objetivo de presentarles perfiles que se ajusten a sus necesidades. Entre sus cometidos destacan el seguimiento del proceso de formación del futuro empleado, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral. Por tanto, de él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante.