Más de un centenar de operarios y 51 vehículos integran el plan de limpieza del Carnaval de Santa Cruz

 

Más de un centenar de operarios y 51 vehículos integran el plan de limpieza del Carnaval de Santa Cruz

Presentación del plan de limpieza
CEDIDA
Publicado 20/02/2017 12:58:55CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de operarios y 51 vehículos integran, a diario, el plan especial de limpieza diseñado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para el presente Carnaval, con el fin de minimizar los efectos de la masiva presencia de personas en calles y plazas de la ciudad durante estas fechas.

El objetivo es que la capital recobre su aspecto cotidiano en el menor tiempo posible, una vez transcurra cada jornada festiva, que congrega a decenas de miles de participantes.

La compañía concesionaria de limpieza en el municipio desarrollará un dispositivo específico para adecentar la zona del cuadrilátero al término de cada una de las noches del Carnaval.

Además, pondrá en marcha otro operativo distinto a la conclusión de cada una de los desfiles callejeros programados en las fiestas (Cabalgata, Coso, Entierro de la Sardina)

El alcalde, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presentar este dispositivo junto al concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la concejal de Fiestas, Gladis de León; y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Peña.

Bermúdez resaltó que, ante el despliegue realizado para este año y el importante esfuerzo para casi duplicar la instalación de baños portátiles en la calle, "cada vez quedan menos excusas para tratar de ensuciar un poco menos y colaborar en el mantenimiento de la ciudad durante los días en los que dura el Carnaval".

De igual manera, el regidor municipal quiso agradecer "la enorme labor y el gran desempeño con el que los trabajadores de la compañía concesionaria de limpieza realizan su trabajo para que Santa Cruz presente cada mañana la mejor cara posible".

Arteaga, por su parte, indicó que las tareas especiales de limpieza "darán comienzo a las 4.30 horas, excepto los sábados 25 de febrero y 4 de marzo, que se iniciará a las 6.30 horas, para recoger los residuos generados el viernes".

Además, los domingos 26 de febrero y 5 de marzo estas acciones se llevarán a cabo a partir de las 7.00 horas, al objeto de paliar los efectos de las noches del sábado de Carnaval y de la Piñata, respectivamente.

QUE SEA EL CARNAVAL MÁS LIMPIO

De León enfatizó que el Carnaval de Santa Cruz "ya es conocido como el más seguro del mundo y, ahora, el empeño es que también sea el más limpio", por lo que animó a todos los que acudan a disfrutar de la fiesta a que consulten la ubicación de los baños portátiles este año en la página web oficial www.carnavaldetenerife.com.

El dispositivo especial de limpieza previsto en el cuadrilátero está compuesto por 75 personas y 36 vehículos, distribuidas en 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico.

Los medios técnicos con los que contarán para desarrollar su labor están compuestos por 7 recolectores compactadores, 7 barredoras aspiradoras, 2 máquinas lava aceras, 7 cisternas de baldeo, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 máquina fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte para el personal y los suministros, 3 furgones ligeros, 1 vehículo taller móvil, 12 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección.

También habrá un dispositivo específico para cada una de las cabalgatas y desfiles de la fiesta.

Este equipo está integrado por 32 personas y 15 vehículos, desglosados en 14 peones, 7 conductores, 7 mandos intermedios, 2 peones especialistas, 1 mecánico y 1 electricista.

El equipo del que dispondrán para llevar a cabo la limpieza está formado por 1 camión recolector compactador, 5 barredoras aspiradoras, 2 cisternas de baldeo, 1 vehículo para transporte del personal, 1 vehículo taller móvil, 3 carritos de barrido y 5 vehículos de inspección.

De igual manera, se ha previsto desarrollar distintas acciones de limpieza durante la jornada diurna.

La más destacada es la presencia de una máquina lava aceras que operará de manera exclusiva en las calles interiores de El Toscal formadas por el perímetro Santa Rosalía, La Marina, San Isidro y Méndez Núñez.

Las previsiones de la compañía concesionaria del servicio de limpieza calculan unas 7.000 horas de trabajo del operativo del Carnaval, con la utilización de 3 millones de litros de agua depurada y 3.500 litros de productos químicos de limpieza durante los baldeos.

Durante los dos últimos años de la fiesta se recogieron 407.160 kilogramos de residuos (2015) y 483.850 kilogramos (2016).

ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Uno de los grandes esfuerzos del dispositivo de este año se ha concentrado en aumentar la dotación de baños portátiles durante la celebración del Carnaval.

Se trata, sobre todo, de facilitar las cosas a los que acudan a disfrutar de la fiesta para evitar que las calles sean usadas como urinarios improvisados.

Con esta finalidad, se distribuirán 165 baños portátiles en los principales lugares de concentración de los carnavaleros para tratar de minimizar, en la medida de lo posible, las colas y hacer que su uso sea mucho más sencillo y viable.

Además de esta medida, realizada también para preservar el patrimonio de las zonas verdes y los edificios de la ciudad, se han vallado distintas fuentes ornamentales de la capital con el fin de evitar su deterioro.

Entre ellas se encuentran las de las plazas Weyler y del Príncipe, de España, Duque de Santa Elena, Candelaria, la puerta de cristal ubicada en la parte trasera del lago de la plaza de España y también la zona perimetral del geiser.

La iluminación específica del Carnaval, que ha ido sustituyendo progresivamente a la instalada para la Navidad, entrará en funcionamiento en la tarde-noche de este miércoles, 22 de febrero.

Durante los próximos días, y con motivo de la celebración de la Cabalgata Anunciadora, se realizarán labores de poda de las ramas que se encuentren a menor altura y que sean susceptibles de convertirse en un obstáculo para el paso de las carrozas.

Un equipo de 4 jardineros será el encargado de realizar esta tarea, a la que se une otro equipo de 10 personas que se encargarán del mantenimiento y adecentamiento de las zonas ajardinadas que puedan resultar dañadas durante la celebración de la fiesta.

CAMPAÑA DE RECICLAJE

La empresa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de vidrio, realizará distintas acciones promocionales durante el Carnaval.

Por una parte, concienciará de la importancia de reciclar esta materia prima a través de distintas acciones publicitarias bajo el lema 'Recicla vidrio con don Carnal y mantén limpio tu Carnaval'.

Sus acciones se dividirán en tres apartados. El primero será la instalación de 30 contenedores adicionales de vidrio en zonas donde habitualmente se produce una mayor concentración de gente. Cada uno de ellos llevará cualquiera de los tres modelos de vinilos con los que se decorarán para integrarlos mejor en el paisaje urbano del Carnaval.

También habrá un equipo de 11 promotores que informará, a pie de calle, sobre la importancia que tiene para el medio ambiente y la sostenibilidad el reciclaje de vidrio.

Estas cuadrillas irán recogiendo los envases que se consuman y entregarán pulseras y gafas luminosas a los que colaboren entregando su botella en los contenedores portátiles de reciclaje que llevarán consigo.

También se realizará una campaña con los bares y kioscos. El personal de Ecovidrio entregará cubos de reciclaje a todos los establecimientos que lo deseen y, por cada uno de los que llenen, los promotores les entregarán una papeleta para entrar en el sorteo de cuatro televisores de 32 pulgadas que serán sorteados, entre todos los participantes en esta promoción, a la conclusión del Carnaval.

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