Más de dos centenares de escolares participarán en las actividades del 'Día de los Museos'

Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife
CEDIDA
Publicado 14/05/2018 11:39:51CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha elaborado un programa de actividades destinado específicamente a escolares que se desarrollará esta semana en el Museo de Bellas Artes con motivo de celebrarse, este viernes, el 'Día Internacional de los Museos'. Está previsto que entre mañana martes y el viernes pasen por la pinacoteca dos centenares de alumnos, a razón de 50 estudiantes por día, que participarán en unas jornadas lúdico educativas con talleres, visitas guiadas, charlas y proyecciones.

El concejal de Cultura, José Carlos Acha, ha manifestado que el 'Día Internacional de los Museos' (DIM 2018) "girará en torno al tema de los museos hiperconectados, sus nuevos enfoques nuevos y nuevos públicos. Las actividades se han organizado para alumnos que estén en los ciclos educativos de quinto y sexto de Primaria, así como también para los que cursan primero de la ESO".

El programa de actividades comenzará a las 10.00 horas todos los días de esta semana con una visita a las dependencias de la pinacoteca, acompañada de una explicación descriptiva general de la colección, el contenido, la estructura y la organización de las obras de arte. Posteriormente, se celebrará una charla teórica sobre los contenidos y objetivos del taller y se trabajará a través de los fondos propios del museo para potenciar la idea de establecer conexiones a través de las imágenes y generar discursos poliédricos e imaginativos.

La actividad práctica consistirá en desarrollar un mural a modo de mapa visual donde se plasmen, a partir de las imágenes seleccionadas del fondo propio del museo, relatos posibles alternativos y no lineales. Acha resaltó que, entre los objetivos que se persiguen, "figuran conocer el museo y entenderlo como un espacio accesible en el que investigar y pensar, entender la colección como un dispositivo de ficción, conocer los relatos posibles de la sociedad a través de ella y aprender a orientarse y a leer las imágenes".