Medina profundiza con la Representación Permanente de España ante la UE sobre las líneas de financiación comunitaria

La viceconsejera de Sostenibilidad, Guacimara Medina durante el Foro
CEDIDA POR EL GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado 03/07/2012 13:59:18 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, se ha reunido con el comisario de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, Miguel Castroviejo, con quien ha profundizaron sobre las líneas prioritarias de actuación que la UE prevé en su política de cohesión para el período 2014-2020.

Según informó el Ejecutivo regional en un comunicado, este encuentro se produjo durante la participación de Medina en el segundo Foro de las Regiones Ultraperiféricas, organizado por la Comisión Europea y denominado 'Juntos hacia Europa 2020'.

En este sentido, la política de cohesión está encaminada a alcanzar las metas de la 'Estrategia Europa 2020', aprobada durante el semestre de Presidencia Española de la UE en 2010 y que contempla la concentración de la inversión, entre otros objetivos.

Además, pretende transformar la economía, con el fin de disminuir las emisiones de carbono, adaptarse al cambio climático, proteger el Medio Ambiente y fomentar la eficiencia de los recursos e integración social, así como mejorar la capacidad institucional y la eficacia de las administraciones públicas en materia medioambiental.

Durante la reunión se analizó también el alcance de la recientemente aprobada Comunicación de la Comisión, denominada 'Las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea: hacia una asociación en pos de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador', que incluye a Canarias.

SER MÁS AUTOSUFICIENTES

Por su parte, su principal objetivo es ayudar a dichas regiones a ser más autosuficientes, más sólidas económicamente y más capaces de crear empleo sostenible, aprovechando las ventajas únicas que poseen y el valor añadido que aportan a la UE.

Mientras, en el foro se ha querido recalcar la necesidad de implantar medidas que encaminen a las regiones hacia un desarrollo sostenible, especialmente a escala local.

Dicha necesidad de integrar las consideraciones ambientales y de sostenibilidad en las demás políticas se reconoce desde el Acta Única Europea y constituye una de las prioridades recogidas en los programas marco de Medio Ambiente de la UE y en la estrategia de Desarrollo Sostenible del UE.

CONVENIO CON EL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD EN ESPAÑA

La consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, ha propuesto llegar a un acuerdo de colaboración, mediante un convenio marco, con el Observatorio de la Sostenibilidad en España --OSE--, con el fin de lograr estos objetivos.

El OSE, organismo creado en 2005 dependiente administrativamente de la Universidad Autónoma de Madrid, tiene la misión de estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible, poniéndola al alcance de la sociedad.

Mediante este convenio marco, el OSE facilitaría a la Viceconsejería de Sostenibilidad, entre otras aportaciones, la definición de un sistema de indicadores de sostenibilidad como herramienta fundamental para el control y análisis de la aplicación e integración de los principios de sostenibilidad en las políticas.