Los microcréditos de MicroBank contribuyen a crear 1.216 puestos de trabajo en Canarias en 2015, según un estudio

 
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Desde 2007 ha sido pieza clave para generar 155.000 empleos

Los microcréditos de MicroBank contribuyen a crear 1.216 puestos de trabajo en Canarias en 2015, según un estudio

Publicado 21/11/2016 14:04:40CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La financiación concedida por MicroBank, el banco social participado íntegramente por CaixaBank, ha contribuido a la creación de 21.321 puestos de trabajo en 2015 en España, de los que 1.216 corresponden a Canarias, según un informe realizado por el Instituto de Innovación Social de la escuela de negocios ESADE.

"Desde su fundación, en 2007, el apoyo de MicroBank a través de préstamos de pequeño importe ha sido una pieza clave para la generación de 155.000 empleos -ha destacado Antonio Vila, presidente de MicroBank- con una repercusión significativa en el bienestar de las familias y en el crecimiento económico".

El Informe sobre el impacto de los microcréditos, realizado en base a una encuesta entre beneficiarios de préstamos de MicroBank por sexto año consecutivo, extrae que este tipo de financiación ha facilitado la creación de empleo, tanto sea en procesos de constitución de nuevos negocios como de ampliación de los ya existentes.

De hecho, un 93% de los emprendedores financiados sigue trabajando en su propio negocio y un 29% ha contratado algún trabajador desde la concesión del microcrédito.

"La relación entre los microcréditos y la creación o consolidación del empleo queda reflejada en el hecho de que un 93% de los microcréditos trabaja en su propio negocio y un 29% ha contratado algún trabajador desde la concesión del microcrédito", ha indicado Mar Cordobés, investigadora del Instituto de Innovación Social de ESADE y autora del informe.

Asimismo, desde MicroBank han indicado que el 43% de los emprendedores afirma que tiene previsto contratar a algún trabajador en los próximos 12 meses. En estos casos, la expectativa es incorporar dos empleados de media por microempresa.

EL MICROCRÉDITO, IMPULSO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los microcréditos son uno de los principales instrumentos para facilitar el acceso al crédito, como se refleja en el hecho de que el 50% de los encuestados asegura que no podría haber abierto o ampliado su negocio sin contar con un microcrédito. Otro 27% cree que lo podría haber hecho, pero con muchas dificultades.

Además, los ingresos generados por una microempresa son la principal fuente retributiva para una persona en el 30% de los casos, mientras que lo es para dos personas en el 27% de las iniciativas empresariales.

Estas cifras ponen de manifiesto la importancia que tiene el éxito de los negocios no sólo para el emprendedor sino también para su entorno más inmediato.

En el 30% de los casos, la contribución de los ingresos del emprendedor al presupuesto familiar es superior al 75%, mientras que en otro 29% representa entre el 50% y el 75%. Igualmente, sólo en el 14% de las iniciativas esta contribución supone menos del 25% del presupuesto familiar.

FOMENTO DEL TEJIDO EMPRESARIAL

Del análisis de la encuesta realizada por ESADE se extrae que el 67% de los microcréditos otorgados en 2015 se han destinado a ampliar un negocio existente, mientras que el otro 33% ha servido para poner en marcha nuevas iniciativas.

El 72% de las empresas no tienen forma jurídica propia y los que las lideran son autónomos.

La sociedad limitada es la forma jurídica más habitual, con el 21% de los casos, mientras que el resto obtiene porcentajes muy residuales.

La mayor parte de los negocios creados tienen un solo propietario (72%) o dos (22%), lo que pone de manifiesto la preponderancia de autónomos.

Servicios profesionales y comercio minorista Un capítulo importante es el referido al sector de actividad que eligen los beneficiarios de los microcréditos para desarrollar su actividad.

El 48% de los negocios se enmarcan en el capítulo de los servicios profesionales, seguido del comercio minorista, con un 29%, y la hostelería y la restauración.

Aumentan ligeramente los que están relacionados con las nuevas tecnologías respecto a años anteriores (un 4% del total).

En el apartado de los servicios profesionales, se encuentran actividades diversas, desde las relacionadas con los centros de estética y peluquerías hasta despachos de abogados, asesorías, taxis, empresas de transporte o estudios de fotografía.

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