Morales asegura que sale "desconcertado" de la reunión del Gobierno canario sobre el ITE

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 17:05

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha asegurado este lunes que sale "desconcertado" y "preocupado" de la reunión que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido con los representantes de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y de la Federación Canaria de Islas (Fecai).

"Salgo preocupado de la reunión porque me parece que se sigue insistiendo en el territorio, la cohesión social, el que las islas pequeñas no se despueblen y eso me suena a triple paridad, se le llame como se le llame y vamos a estar vigilantes", apostilló en declaraciones a los medios tras el encuentro.

En este sentido, afirmó que "es importante que exista un plan de desarrollo económico para Canarias pero es absolutamente necesario que sea consensuado". Al respecto, criticó que algunos de los asistentes a esta reunión tuvieran el borrador del plan, mientras que otros como él no lo tenían.

Así, aseguró que Gran Canaria "no va a permitir un reparto siguiendo los criterios de la triple paridad o parecidos aunque no se emplee el término" porque ha insistido en que se trata de una fórmula "profundamente injusta" y defendió los criterios del Régimen Económico y Fiscal (REF) que, dijo, contempla también aspectos como el del territorio y la solidaridad aunque el de la población sea el principal.

Morales añadió que convocará a los alcaldes para ver qué tipo de proyectos estratégicos pueden presentar al Gobierno canario pero, incidió en que estará "vigilante" y si se producen "desequilibrios no se va a aceptar".

"Apelo a que el presidente del Gobierno haga un reparto justo en el que contemple las realidades de cada isla sin que se produzcan criterios de reparto", concluyó.