Morales subraya el avance de Gran Canaria en sus 1.000 días de gobierno "a pesar de los agoreros"

El presidente grancanario, Antonio Morales, junto a sus vicepresidentes
EUROPA PRESS
Publicado 10/04/2018 14:09:14CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha realizado este martes un balance de los 1.000 días de gobierno junto a su equipo, subrayando que la isla "avanza a pesar de los agoreros" y de los "que les gustaría que fuera mal".

Morales ha señalado que muestra de ello son los indicadores económicos de los últimos años, que calificó de "positivos", y para dar cuenta de ello se refirió a la datos como el de la población parada que, señaló, entre el segundo trimestre de 2015 y el último de 2017 descendió en 34.500 personas (-25,76%); o la evolución de la tasa de paro que bajó en el periodo citado en un 8,06 por ciento en la isla.

Otro dato que aportó fue el de la evolución del índice de confianza empresarial, del que destacó el aumento del 9,53 por ciento entre el segundo trimestre de 2015 y el último de 2017; o el de las empresas inscritas en la Seguridad Social que se incrementaron en dicho periodo en 1.666 (+7,42%).

Asimismo, señaló que entre 2015 y 2018 el presupuesto del Cabildo de Gran Canaria ha crecido en 262.346 millones de euros para impulsar acciones, entre las que ha citado el plan de inversiones o el plan transforma que prevé una inversión de 436 millones de euros.

En relación con ello, incidió en que la institución insular ha ejecutado el 87 por ciento de los presupuestos, siendo el de 2017 el ejercicio presupuestario "con más ingresos y más gasto real del Cabildo en su historia".

Por ello, consideró que Gran Canaria "es el motor económico" del archipiélago "a pesar del trato discriminatorio que recibe", subrayando que el Cabildo es el "catalizador de las inquietudes e iniciativas públicas dinamizadoras" de la economía de la isla. A lo que sumó que la isla es la que "más recauda en Canarias aunque oculten" los datos.

Durante la presentación, Morales ha aprovechado para hacer un repaso por las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en cada una de las áreas del Cabildo, resaltando la inversión de 72 millones de euros en el plan de cooperación con ayuntamientos y mancomunidades que permitirán 423 obras en ejecución, y a lo que se suman los 334 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) que se destinarán a 465 obras en la isla.

También citó la inversión media en obras públicas que cifró en 67 millones de euros para asfaltados, reasfaltados, mantenimientos o embellecimientos, o la prefinanciación de la carretera de La Aldea con 5 millones de euros en 2015. Asimismo señaló los 6,3 millones de euros invertidos en el plan de parques empresariales y polígonos industriales o los 6,4 millones de euros para modernizar y dinamizar zonas comerciales abiertas.

En el área de turismo se refirió al récord de visitantes logrado, con 4,5 millones de turistas en 2017, sector al que el Cabildo destinó 6 millones de euros para el Consorcio Turístico de Maspalomas y mencionó el diseño de un plan estratégico y de marketing. Estas son algunas de las cuestiones a las que Morales se ha referido durante su intervención.

PRESA DE CHIRA-SORIA

Finalmente al ser cuestionado por el inicio de las obras de la presa de Chira-Soria, recordó que cuando llegó al gobierno insular "estaba a punto de perderse" el proyecto, por "no" haberse ejecutado los trámites necesarios.

Así una vez que se pudo rescatar, Red Eléctrica (REE) propuso reconducir la propuesta hacia las "verdaderas necesidades de la isla", que permitiera la penetración de las renovables en un "60, 70 por ciento", lo que ha hecho que REE realizara una modificación del proyecto y actualmente se encuentra pendiente del trámite medioambiental.

De este modo, añadió que desde que esté resuelto dicho expediente, las obras podrán empezar. Actualmente depende del Gobierno de Canarias que, afirmó, le consta que "está haciendo todo lo posible".

A ello, agregó, que paralelamente se ha trabajado en la desaladora del proyecto, para lo que se ha negociado con el Gobierno central que dicha desaladora, que tiene dos bastidores dedicados a la central Chira-Soria, y uno más que se puede ejecutar, se pueda trabajar con el Consejo Insular de Aguas para que asuma la gestión de este tercero. Por todo ello, espera que las obras puedan comenzar a principios de 2019.

Contador