Las muertes por ahogamiento se reducen en Canarias un 37,5% en los dos primeros meses de 2018

Un Socorrista De Cruz Roja Vigila La Playa
CRUZ ROJA ALICANTE - Archivo
Publicado 01/03/2018 10:55:05CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las muertes por ahogamiento se han reducido en Canarias un 37,5 por ciento en los dos primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que en este periodo fallecieron un total de nueve personas en las costas del archipiélago, entre enero y febrero de este año, mientras que la cifra en el mismo periodo de 2017 perecieron 16 personas y en 2016 fueron 14 las personas muertas por ahogamiento, según la plataforma de prevención de accidentes acuáticos 'Canarias, 1500 km de Costa', auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria.

En concreto, apuntan, el mes de febrero de este año cierra con un fallecido, así como con una persona grave y ocho rescates, cifra que aseguró la plataforma "no se alcanzaba desde hacía cuatro años", ya que en febrero de 2016 murieron cinco personas, hubo tres graves y tres rescates; y en 2017 los fallecidos fueron cuatro, seis graves y cuatro rescates.

El descenso de los fallecimientos por ahogamiento lo relaciona principalmente con los fenómenos meteorológicos adversos (FMA) que han afectado a Canarias en el último mes, ya que se registraron cuatro borrascas que redujeron las temperaturas y trajeron consigo abundantes precipitaciones, fuertes vientos y corrientes en el mar con olas de hasta seis metros.

Estas circunstancias, apuntó el autor de la plataforma y periodista especialista en divulgación sobre ahogamientos, Sebastián Quintana, "retrajeron notablemente la afluencia de bañistas a las costas". Añadió que ante estas circunstancias se apela también al sentido común y la responsabilidad de los ciudadanos en cuanto a acudir a puntos de costa donde se debe guardar "ampliamente la distancia de seguridad en zonas donde baten las olas y se pretende realizar selfies".

También recomienda a pescadores a no acudir," bajo ninguna circunstancia", a zonas de orografía accidentada y recuerda a los bañistas la necesidad de evitar incurrir en cualquier tipo de imprudencia accediendo a playas, piscinas naturales o charcas, aviso extensivo a empresas dedicadas a actividades de buceo.

En este sentido, recuerda, por ejemplo, lo ocurrido el martes, 27 de febrero, cuando ocho submarinistas "estuvieron a punto de perder la vida en la costa de Arona (Tenerife) después de la corriente dejara a la deriva la embarcación que habían dejado fondeada a un kilómetro de la costa, a pesar de estar activada la alerta naranja por fuerte oleaje", si bien gracias a la rápida intervención del GES del Gobierno de Canarias y Salvamar se evitó la tragedia.

Por ello, insistió en que "no hay que bajar la guardia y abogó por reforzar en estos meses la difusión de 'Canarias, 1500 Km de Costa', como producción audiovisual pionera en España y en la Unión Europea para la prevención de accidentes en el medio acuático, compuesta por un documental y 15 micro spots grabados en seis idiomas, que recrean las situaciones de riesgo más comunes a las que se enfrenta un bañista.

Quintana recordó que esta campaña ha sido destacada por su "alto valor" pedagógico, formativo e informativo, como así "lo pusieron de relieve" expertos nacionales del campo de la docencia, la seguridad y las emergencias en el I Foro Nacional sobre Ahogamientos, celebrado el pasado mes de noviembre en Segovia.

Finalmente, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda en su informe sobre ahogamientos elaborado en 2014, que sitúa a estos como la tercera causa de muerte no intencional en el planeta, que el objetivo común de las instituciones públicas y de la iniciativa privada debe dirigirse a la activación de campañas de concienciación para generar la necesaria cultura de la seguridad acuática. En el caso de Canarias, tanto en el ámbito educativo de la comunidad como en el sector turístico.