Nace la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial para potenciar la contribución de las compañías a la sociedad

Creación de la Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 julio 2017 13:14

Busca proteger el medio ambiente, a los trabajadores y a los más desfavorecidos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha arrancado este jueves como una alianza dentro del Gobierno regional con el objetivo de potenciar y fomentar la contribución de las compañías que trabajan en el archipiélago a la sociedad isleña.

Con esta finalidad, la consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, y el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, han firmado el acuerdo para la creación de esta plataforma.

Los cuatro firmantes hicieron especial hincapié tras la rúbrica en las posibilidades de futuro de una iniciativa que aboga por una práctica empresarial sostenible y comprometida con la población y el territorio.

De esta manera, Valido ha afirmado que se trata de realidad, por parte del Ejecutivo regional, una labor de intermediación que propicie el encuentro entre los proyectos sociales de las organizaciones del tercer sector y las empresas interesadas en reforzar y validad su compromiso con la sociedad canaria.

"El objetivo es humanizar e impulsar la economía del archipiélago", dijo para añadir que "una empresa comprometida socialmente es una empresa competitiva que sabe conectar con los valores y los principios de la comunidad a la que se dirige".

LAS ONG'S BUSCAN FINANCIACIÓN A SUS PROYECTOS Y LAS EMPRESAS BUSCAN PARTICIPAR

Mientras, el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda, Francisco Candil, destacó que el Gobierno de Canarias era consciente de que había una necesidad de muchas entidades --como las ONG's-- de buscar financiación a sus proyectos fuera del ámbito de las subvenciones, así como de que había muchos empresarios pidiendo participar de alguna manera en la mejora de la sociedad.

"Había que crear un espacio que sirviera de lugar de encuentro entre las necesidades de algunas entidades y las que existen en esta tierra con la voluntad de algunas empresas de dar un paso más y comprometerse", incidió.

Candil se mostró consciente de que se está hablando de una colaboración que ya se hace por parte de muchas entidades. "Por suerte --continuó-- ya existen en Canarias ONG's y fundaciones que reciben financiación de empresas y, por suerte también, tenemos un sector empresarial que está comprometido con muchísimas acciones sociales".

Con todo, señaló que la Red Canarias de Responsabilidad Social Empresarial es una apuesta de la Comunidad Autónoma para crear un espacio digital y físico para que las colaboración entre fundaciones y empresas "pueda llevarse a buen puerto".

RODRÍGUEZ DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Para el comisionado de Inclusión Social y Lucha contra la Pobreza, Santiago Rodríguez, este jueves supone un día "muy importante" para Canarias, tildando de "vital importancia" para las islas que cada vez se incorporen más empresas a realizar sus actividades empresariales con responsabilidad social.

"Esto significa que las empresas se comprometen específicamente a cumplir las leyes de los territorios donde se implantan, que respetan el medio ambiente en su actividad y que, además, contratan a sus trabajadores cumpliendo con los convenios", dijo.

Rodríguez vio en esta red una buena herramienta para luchar contra la pobreza, puesto que al respetarse los convenios de los trabajadores se consigue una mayor estabilidad económica en la vida de las personas.

Asimismo, comentó que las empresas que se suman a este tipo de iniciativas se comprometen con los más desfavorecidos y que respetan la inclusión en su plantillas de las personas más vulnerables y de aquellos que tienen más dificultades para entrar en el mundo laboral.

"QUE LA RSE FORME PARTE DEL DÍA A DÍA DE LA ECONOMÍA"

Por su parte, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha observado se ha dado un paso más en la nueva forma de entender la economía, esperando que la RSE forme parte del día a día de la economía en las islas.

"Estamos dando el primer paso para crear un contexto en el que la pequeña, la mediana y la gran empresa puedan ejercer y acreditar que tienen responsabilidad social empresarial. La Red Canaria de Responsabilidad Social Empresarial va a ser ese punto de encuentro donde las empresas van a poder expresar y demostrar que se unen a este modelo", aseguró.

Finalmente, Ortega dijo que la apuesta del Gobierno de Canarias pasa por dos objetivos: "humanizar" el archipiélago e "impulsar" la economía. "Las dos cosas son necesarias", concluyó.