NC advierte más dificultades en la negociación de los fueros con el PP que en las cantidades

Rueda de prensa de Antonio Morales y Román Rodríguez
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 14:21

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido que en las negociaciones con el PP para conseguir el apoyo nacionalista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 hay más dificultades en los fueros que en las cantidades.

En este sentido, los canarios han pedido la reforma del Estatuto de Autonomía, el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la reforma del Sistema Electoral Canario --asuntos extra presupuestarios que se llevan trabajando desde el año pasado--, así como enmiendas por valor de 382 millones de euros, como asuntos clave si el PP quiere que el partido apoye los presupuestos.

"Tenemos un proceso negociador que tendrá que culminar en los próximos días. Hemos tenido más dificultades en los fueros que en las cantidades pero para nosotros los derechos son más importantes que las cantidades y vamos a seguir negociando este lunes", dijo.

Durante una rueda de prensa, el nacionalista explicó que en este próximo encuentro estarán Fermín Delgado y Pedro Quevedo por NC y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, por parte del Gobierno.

AVANCES EN CONECTIVIDAD Y LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"Hemos pedido en todos los ámbitos unos 380 millones de euros y creemos que en materia de conectividad los 175 millones que hemos comentado estarían bastante avanzados y que una cantidad significativa para el plan contra la violencia de género estaría también bastante avanzada", observó.

Con todo, Rodríguez se mostró convencido de que Nueva Canarias conseguirá traer a las islas unos 300 millones de euros en recursos adicionales.

Aquí, explicó que una vez concluyan las negociaciones, los nacionalistas llevarán los resultados a su Dirección Nacional para que los aprueben si los consideran satisfactorios. "Y suscribiremos un acuerdo --continuó-- con contenido presupuestario y con contenido extra presupuestario, como ya hicimos el año pasado".

Respecto a las reuniones, Rodríguez hizo especial hincapié en que la negociación está en pie y que tanto en contenidos políticos como presupuestarios hay "luces y sombras".

"Hay avances y hay asuntos pendientes. Agotaremos la capacidad negociadora y, en función del resultado final, la Dirección Nacional decidirá si apoya estos PGE que tienen aspectos positivos", expuso para incidir en que Canarias contará con más derechos y recursos pero "ningún privilegio".

ENMIENDAS POR VALOR DE 382 MILLONES

Por su parte, en las enmiendas --382 millones--, 130 millones se corresponden con el área de transportes, 117,9 millones con políticas sociales (110,6 millones) y vivienda (7,3 millones), y 74 millones para los sectores económicos (35,8 millones para agricultura y aguas, 6,5 millones para pesca, 17,1 millones para turismo, 14 millones para industria y 1,3 millones para comercio).

Además, Nueva Canarias prevé en sus propuestas 27,6 millones para un nuevo modelo energético, 19,5 millones para investigación, desarrollo e innovación, 7,1 millones para educación, cultura y deportes y 4,6 millones para otras infraestructuras y equipamiento municipal.

En total, son 88 enmiendas parciales a los estados financieros y otras nueve enmiendas a diversos artículos del proyecto de ley las que conforman el grueso de las propuestas alternativas registradas por el partido en el Congreso.

Por áreas, las prioridades de los nacionalistas de izquierdas se centran en el transporte regular de pasajeros y de mercancías, las políticas sociales y de vivienda, las energías renovables y la I+D+i.

UNOS 120 MILLONES PARA EL 75% DE BONIFICACIÓN AÉREA

Con una dotación de 120 millones de euros se concreta el aumento de la bonificación del transporte aéreo de los residentes con la Península al 75%. Un compromiso que se complementa con una enmienda al articulado para contener las subidas de precios abusivas mediante la fijación de precios máximos de referencia, en el marco de las obligaciones de servicio público.

Además, con otra enmienda al articulado se pretende que la compensación del cien por cien del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la UE se aplique desde el 1 de enero de 2016.

Para las políticas sociales y la vivienda, NC pretende enriquecer las partidas con unos 118 millones de euros que, fundamentalmente, se orientan a combatir la pobreza y contra la violencia de género. Esta propuesta se suplemente con otra enmienda al articulado para que las pensiones no pierdan poder adquisitivo y se revaloricen en base al Índice de Precios al Consumo (IPC).

En materia de I+D+I se requieren 19,5 millones de euros más y para la eficiencia energética y el impulso de las renovables, otros 27,6 millones de euros, entre otras propuestas importantes.

Por último, en coordinación con CC y el PNV, NC apuesta por una enmienda para flexibilizar el destino del superávit de las comunidades autónomas, 300 millones de euros en el caso de Canarias, así como la iniciativa para garantizar el suministro eléctrico en las islas dado el incremento constatado en los últimos años.