NC asegura que si se tratara a Canarias igual que a Extremadura las islas tendrían 2.000 millones más de presupuesto

 Román Rodríguez
CEDIDA POR NUEVA CANARIAS.
Actualizado 05/12/2011 13:45:01 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente y diputado de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento autonómico, Román Rodríguez, ha asegurado que si el archipiélago fuese tratado igual que la comunidad extremeña, "las islas tendrían 2.000 millones más de euros en su presupuesto para 2012", informó el nacionalista en un comunicado.

De esta manera, señaló que el gasto presupuestario por habitante en Canarias es de 3.400 euros mientras que en Extremadura es de 4.430 euros, una cifra que se diferencia aún más si la comparación la hacemos con el País Vasco, en donde se destinan 4.817 euros de gasto por habitante (1.417 euros más que el Archipiélago por persona y año).

"Estos datos son contundentes y es que ambas comunidades tienen más recursos para dedicarlos a Sanidad, Educación, servicios públicos esenciales y políticas de estimulación económica", dijo mientras reiteró que el Gobierno de Canarias debe centrarse en exigir a Madrid un incremento de las transferencias que recibe el archipiélago, reclamando "lo que corresponde por justicia".

Además, para Rodríguez el Gobierno de Canarias se equivoca al hablar sólo de recortes para ajustar el déficit, afirmando que esta vía "sólo produce descohesión social y parálisis de la economía y que existen alternativas que permiten incrementar los ingresos y mantener los servicios públicos esenciales y poner en marcha políticas que actúen contra la crisis".

"El primer camino --agregó-- debe ser exigir la reforma de la financiación autonómica para que Canarias esté en la media estatal, lo que supondría unos 600 millones de euros más al año, según las propias palabras del viceconsejero de Economía y Hacienda. Asimismo el cumplimiento del REF para que Canarias esté en la media estatal de inversiones".

"SE HA ERRADO EN LA POLÍTICA FISCAL"

Asimismo, denunció que uno de los motivos que ha provocado una merma de los ingresos canarios se debe a que "se ha errado en la política fiscal" en los últimos años, ya que entendió que el Gobierno de Zapatero se sumó a la ola neoliberal y tuvo la "ocurrencia" de bajar el IRPF y bonificar el 100% del impuesto de patrimonio en 2008; o la decisión del ex vicepresidente y consejero de Economía, José Manuel Soria, de eliminar prácticamente el impuesto de Sucesiones y Donaciones, así como no hacer una subida del IGIC de forma paralela al incremento del IVA en el territorio peninsular.

En este sentido, el líder de NC propuso la recuperación de los impuestos sobre el Patrimonio, y del de Donaciones y Sucesiones, así como la subida del IGIC de un 5 por ciento al 6 por ciento. También consideró que se deben incrementar los tramos altos del IRPF, e incrementar la grabación de los carburantes, exceptuando los de uso profesional.

"Hay otra herramienta que no sólo depende del Gobierno de Canarias y es la persecución del fraude fiscal que en el archipiélago alcanza el 28% de la economía", comentó.

En este sentido, apuntó que si los gobiernos español y canario consiguieran reducirla en 10 puntos, las administraciones públicas que operan en las Islas obtendrían 1.500 millones de euros más al año.

"A nadie le gusta tener que subir los impuestos", señaló Rodríguez consciente de que se trata de una medida impopular. Sin embargo asegura que el mayor daño que se puede hacer a los ciudadanos es restarles calidad de vida a base de seguir haciendo recortes que ponen en juego el mantenimiento de los servicios públicos esenciales.