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Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 27/01/2010

Los niños y adolescentes de Canarias con problemas podrán recibir atención "directa y confidencial" en el teléfono Anar

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los niños y adolescentes de la Comunidad Autónoma de Canarias que tengan cualquier tipo de problema o se encuentren en riesgo de exclusión podrán recibir atención "directa y confidencial" llamando al teléfono Anar de ayuda (900 20 20 10) donde encontrarán una respuesta rápida y eficaz a sus necesidades.

   La consejera canaria de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert, la presidenta de Anar, Silvia Moroder, y el director del Teléfono, Luis Estebaranz, presentaron esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria el contrato publicitario firmado entre el Gobierno de Canarias y la fundación para promocionar esta medida.

   Este teléfono, que se puso en marcha en 1994, tiene el objetivo de "ofrecer un espacio gratuito y confidencial las 24 horas del día y los 365 días del año", explicó la consejera que recordó que esta línea de atención "sirve para que los niños puedan contar sus problemas cuando no tienen a nadie a quien decírselos".

   Una vez que el menor descuelga el teléfono, tiene a un grupo de profesionales al otro lado que "escuchan sin prisas ayudando a solucionar los problemas o detectar situaciones ocultas", indicó la presidenta de la fundación Anar.

   En primer lugar, se ofrece una orientación psicológica de las llamadas para buscar una solución al problema, apoyar al menor en su entorno y a sus figuras de referencia como padres, abuelos o profesores. En caso de que no se pudiera solucionar el problema a simple vista, se pondrá en contacto con los servicios sociales, sanitarios o jurídicos pertinentes. Ya en último lugar, cuando nadie del entorno del menor puede ayudarle y existe riesgo de desamparo, Anar actuará directamente.

   Asimismo, hay otro teléfono de ayuda a los adultos y a la familia porque "siempre detrás de un menor con problemas hay un adulto que necesita ser orientado", afirmó la presidenta de Anar.

MÁS DE 4.500 LLAMADAS DE MENORES CANARIOS EN 2009

   En 2009, el teléfono de ayuda a niños y adolescentes recibió un total de 4.555 llamadas de menores canarios. En concreto, el 98 por ciento de las llamadas fue de niños y adolescentes, mientras que el 2 por ciento restante las hicieron los adultos.

   De estas, una de cada cuatro llamadas era de varones, mientras que el 75 por ciento de las veces fue una mujer la que contactó con Anar. En este sentido, el director del teléfono quiso hacer especial hincapié en que "las mujeres llaman cuando el problema no está tan enquistado", al contrario que los hombres.

   Además, la mayoría de las llamadas las realizaron personas mayores de 12 años, y en la mayoría de los casos, una de cada tres llamadas se realizó por problemas relacionados con algún tipo de violencia.

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