La nueva piscina del Centro de Valle Tabares (Tenerife) para menores infractores albergará diversas actividades

Piscina del centro Valle Tabares, en Tenerife.
Foto cedida.
Actualizado 18/08/2009 16:20:21 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias ha inaugurado recientemente una piscina en el Centro de Ejecución de Medidas Judiciales de Valle Tabares, en Tenerife, en el marco de la mejora de las instalaciones destinadas al cumplimiento de medidas de menores y jóvenes infractores.

Se trata de una piscina climatizada de una capacidad de 48 metros cúbicos, para la cual los equipos educativos han diseñado diferentes actividades que favorezcan la actividad física de los internos, a la vez que sirvan de actividad lúdica, dependiendo del tipo de actividad que se realice, informó la citada Consejería en un comunicado.

En un comienzo se han puesto en marcha actividades como AquaGym (ejercicios físicos para tonificar el cuerpo utilizando el agua como resistencia), y Waterpolo. Las actividades son monitorizadas por un tutor y cuentan con todo el material necesario para desarrollarlas correctamente.

Tal y como afirma la directora general de Protección del Menor y la Familia, Carmen Steinert, "esta iniciativa supondrá una notable mejora de las actividades que ya se están realizando en este Centro, así como una nueva motivación para los chicos".

En este sentido, hay que recordar los diferentes programas de inserción sociolaboral que se llevan a cabo en los centros de las islas, y en los que más de 200 jóvenes que cumplen medidas judiciales en el Archipiélago han participado.

Para Steinert, "este dato resulta totalmente positivo ya que el acceso a la formación para el empleo y la propia inserción laboral significan el primer paso para la normalización de estos jóvenes, y un medio para garantizar su reinserción en la sociedad".

En particular, 71 menores y jóvenes han participado en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 25 años sin cualificación profesional previa, sin estudios finalizados de enseñanza obligatoria y escasas expectativas laborales, con el objetivo de proporcionales una salida laboral con una formación completamente adaptada a la normativa sobre Cualificaciones y Formación Profesional.

De esta forma, estos jóvenes han obtenido, entre otras, formación como manipuladores de alimentos así como en cocina, jefe de sala y camarero, "lo que resulta de suma importancia, puesto que constituye una formación importante ya que los jóvenes adquieren una formación prelaboral básica que facilitará su incorporación al mercado de trabajo".

TALLERES DE FORMACIÓN

Igualmente, un total de 110 jóvenes participan actualmente en los diferentes talleres de formación ocupacional que se imparten en los centros de Medidas Judiciales del Archipiélago, y que incluyen, entre otras, las especialidades de carpintería, microinformática, mantenimiento de edificios, cocina y tapicería.

En cuanto a la educación reglada no profesional, en los Centros de Ejecución de Medidas Judiciales, a través del Acuerdo de Colaboración con las Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y el Servicio Canario de Empleo, se imparte la docencia obligatoria a menores entre 14 a 16 años (Educación Secundaria Obligatoria) así como para los mayores de 16 años se imparte la Educación de Adultos, todo ello reforzado a través del Programa de Tutorías Educativas de Jóvenes, como proyecto de refuerzo educativo que pretende hacer frente a los déficit de competencias educativas que estos menores y jóvenes suelen presentar.

Finalmente cabe señalar que en estos Centros se implementan como parte de su proyecto educativo programas de formación transversal a través de talleres y otras actividades de prevención y formación en habilidades sociales, educación en valores, educación para la salud, información y sensibilización en materia de drogodependencias, violencia de género, así como actividades deportivas y de ocio y tiempo libre.