Nueva UTE y dos empresas optan a la construcción del enlace Chafiras-Oroteanda

Rodríguez y Alonso
CEDIDA - Archivo
Publicado 13/04/2018 15:34:09CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias informa de que nueve UTE y dos empresas han presentado las solicitudes para participar en el concurso para la licitación pública de las obras del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, en Tenerife.

La primera mesa de contratación se prevé celebrar antes de que finalice este mes de abril.

El Ejecutivo autonómico invertirá en esta infraestructura un presupuesto superior a los 32 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez adjudicada la obra, será de 30 meses, señala en una nota.

El plazo para presentar las solicitudes para participar en este concurso concluyó este jueves.

El proyecto dará solución a los problemas de congestión que se dan en el enlace de Las Chafiras y que afectan no solo al propio enlace y sus ramales, sino también a la autopista TF-1, al prolongarse las retenciones hasta su tronco.

En esta línea, el consejero, Pablo Rodríguez, indicó que "la obra está dirigida a mejorar la seguridad vial y a evitar la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas".

Asimismo, el vicepresidente y consejero del área aseguró que este año "habrá movimiento de tierra" en el enlace Las Chafiras-Oroteanda, una obra que resolverá el caos circulatorio que se produce a diario en la TF-1 y que permitirá "una circulación mucho más fluida y segura, disminuyendo considerablemente los tiempos de recorrido".

En este sentido, Pablo Rodríguez afirmó: "Tal y como nos habíamos comprometido, el proceso de licitación de la obra en el tramo San Isidro-Las Américas se inició antes de finalizar el año 2017 y se adjudicará y comenzará este mismo año", y añadió que desde su departamento "se trabaja para desbloquear proyectos que llevaban años paralizados", como también es el caso del Carril Bus-Vao en la TF-5 o el cierre del anillo insular, "expediente a los que hemos dado un importante impulso en el último año".

El proyecto de la obra del tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, se redactó en 2014, pero no fue posible ejecutarlo debido a los incumplimientos en las transferencias desde 2012 y hasta 2016 del Estado a Canarias en el marco del convenio de carreteras, con lo que ha sido necesario actualizarlo.

La nueva infraestructura se desarrollará entre los puntos kilométricos 62+040 y 64+540 de la autopista TF-1 y en los tramos de carreteras cercanas a las vías secundarias TF-65, TF-652 y TF-655, así como en parte del viario urbano del núcleo de Las Chafiras.

Los trabajos consistirán en la remodelación del enlace de Las Chafiras y la creación de un nuevo enlace de Oroteanda, complementario al anterior, en el extremo oeste del núcleo de Las Chafiras. El proyecto contempla la construcción de varias vías entre ambos enlaces con el fin de garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1.