Obras de Domínguez, Millares y Chirino muestran una particular mirada de Canarias en el Castillo de La Luz

Martín Chirino en el centro de la mesa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 junio 2017 14:45

El Gobierno canario reconoce que "no" ha podido apoyar "como quisiera" la Fundación de Martín Chirino

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Obras de los pintores Óscar Domínguez y Manuel Millares junto a esculturas de Martín Chirino se podrán ver desde el 14 de junio y hasta el 1 de octubre de 2017 en el Castillo de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, donde a través de la exposición 'Una mirada insular' se muestra la particular visión que los tres artistas canarios tenían del archipiélago.

La exposición está comisionada por el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, gran conocedor de artistas canarios como ha dado buena cuenta de ello en la presentación de esta exposición donde se ha hablado apasionadamente de la historia artística del archipiélago.

Bonet ha incidido en que esta exposición no se podría haber realizado o no sería lo mismo sin el cuadro 'Cueva de guanches' de Óscar Domínguez porque explicó que es sobre el que gira la muestra. Así, reconoció que esta obra que reside en el Museo Reina Sofía, de donde "muy pocas veces sale", y 'El Drago', también de Domínguez, "ponen ante el nacimiento de lo que se trata" en la muestra, la mirada insular, ya que se enmarca en la época de la Preguerra.

Por su parte, la mirada que Millares y Chirino realizan con sus obras es de la Posguerra, ambas aseguró, con una visión que "nace del Museo Canario". "Es una exposición de pintura y escultura pero donde también está el latido de la poesía", apuntilló.

La exposición está compuesta por pinturas, esculturas y libros de los tres artistas. Además, consideró que esta muestra estaría "muy bien" que viajara a la Península, algo sobre lo que se prevé trabajar.

El presidente de la Fundación, Martín Chirino, aprovechó su intervención para admitir que le ha costado sacar adelante este organismo, si bien consideró que la inauguración de esta exposición supone "un gran día, un grandísimo día para Canarias y, sobre todo, para el arte". Al mismo tiempo reclamó la necesidad de ver a Canarias "allí donde se merece en el panorama nacional".

Por su parte, el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra, resaltó que la muestra "ofrece una propuesta de lectura desde esta ciudad Atlántica, que es una ciudad europea con algo de americano y con algo de africano".

La concejala de Presidencia y Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Encarnación Galván, por su parte, se refirió a los dos años "complicados" que ha vivido la Fundación de Martín Chirino pero que, consideró, con esta exposición "despega". Añadió que la muestra permitirá a los canarios "esa mirada insular pero sin complejos", entendiendo la "canariedad como una centralidad".

APOYO DEL GOBIERNO CANARIO

Por otro lado, el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González, reconoció que el Ejecutivo regional "no" ha podido apoyar "como quisiera" el recorrido de la Fundación Martín Chirino hasta el momento.

De todos modos, González aseguró que esta Fundación recibirá "más apoyos" del Gobierno de Canarias en un futuro. Así lo indicó durante la presentación de la exposición que calificó de "magna, carismática" por estar compuesta por obras de "tres grandes monstruos" de la creación plástica en el archipiélago.

Finalmente, el representante de la CaixaBank-Canarias, Miguel Ángel García Martín, afirmó que para su entidad es un "auténtico lujo y privilegio" poder participar en la muestra y aprovechó para recordar que CaixaBank destina casi 14 millones de euros a obra social en las islas, de lo que el 60 por ciento va a obra social pero "no se olvida de la cultura".

Leer más acerca de: