Las obras del Feile en Las Palmas de Gran Canaria terminarán en febrero

Actualizado 18/08/2009 15:57:33 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha afirmado que las obras de saneamiento de la ciudad contempladas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (Feile), con un valor de más de 8,7 millones de euros, acabarán en febrero "con el fin de dejar la ciudad en perfecto estado a partir de esa fecha".

Así lo ha manifestado la alcaldesa en funciones, Inmaculada Medina, en la visita a las obras de saneamiento de la calle Albareda que ha tenido lugar hoy y a la que también han asistido el portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, varios concejales, comerciantes y vecinos de la zona, y en la que Medina aseguró que las obras de este tramo acabarán en "dos semanas".

"Finalmente entramos en las entrañas de esta ciudad porque hace más de una década que esta zona no se trataba", apostilló.

Igualmente, respecto a las quejas de vecinos y comerciantes, la también concejala de Limpieza, Parques y Jardines agregó que es "normal" que los vecinos estén incómodos, aunque aseguró que "están enterados de cómo van a seguir acometiéndose las obras de este tramo y de todos", por lo que pidió "comprensión, porque ellos saben que es necesario quitar los malos olores de esta ciudad".

En este sentido, la concejala comentó que dentro de unos meses los vecinos ya no se van a acordar de las obras, "pero sí lo recordarán el día que llueva y ya no tengan que estar recogiendo todas las aguas residuales".

No obstante, pese a las palabras de Medina, un comerciante de la zona increpó a la edil la falta de información de cara a la ejecución de las obras y arremetió contra el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, por tildarles de "analfabetos" instándole a abandonar su puesto y pedir perdón a todos los ciudadanos de La Isleta.

"NO TENEMOS FALTA DE CULTURA"

"Nosotros no tenemos falta de cultura, lo pasa es que quizá hemos perdido los papeles por el cierre de la calle sin avisar", agregó. De la misma forma, solicitó a la concejala una indemnización por las molestias ocasionadas, por estar facturando "cero euros" en su comercio, aseguró.

Por su parte, Medina recordó que desde que se comenzaron las obras del Feile el concejal de Urbanismo, Néstor Hernández, ha celebrado juntas de distrito y se ha reunido con consejos vecinales para explicar "cuáles eran las obras y cómo se iban a ejecutar, por lo que todos estaban informados de lo que se iba a hacer". "El problema era que no teníamos definido el tiempo en el que se ejecutarían ya que no dependía sólo de nosotros", matizó.

Sobre los raíles del antiguo tranvía de la capita, 'La Pepa', la alcaldesa en funciones expuso que la ciudad "no está preparada" para que los coches pasen por encima de los raíles del tranvía, por lo que de momento se acopiarán en un almacén del Ayuntamiento hasta decidir dónde se pueden ubicar.

Por último, ante las declaraciones de la Agrupación Local de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en las que se aseguraba el fracaso que supuso la instalación de una noria, de las mismas características que la que se prevé para el parque de Santa Catalina, en Sevilla en el 2006, Medina anunció que hasta que no se tengan "todos y cada uno de los informes técnicos en perfectas condiciones, la noria no se colocará".

"Este es un asunto que tiene más que ver con el Cabildo que con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, así que ellos informarán y dirán cuando se empiezan las obras. Lo demás es adelantar información y hacer conjeturas", sentenció.