MetroGuagua de Las Palmas de Gran Canaria
CEDIDO POR METROGUAGUA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha afirmado que las obras de la Metroguagua han comenzado con más del 100% del presupuesto inicial asegurado, en concreto 112 millones de euros, mientras que se prevé que entre en servicio en el año 2021.

En este sentido, el responsable municipal acudió este martes junto a la delegada del Gobierno, Mercedes Roldós, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, hasta la Calle Pío XXI para supervisar el inicio de los trabajos.

"Es un momento histórico para la ciudad; un cambio de modelo para el formato de movilidad de la ciudad pero también un cambio de modelo de ciudad tal y como la hemos visto hasta ahora. Las Palma de Gran Canaria se va a transformar con la Metroguagua, vamos a cambiar toda la fisionomía de la capital; sus aceras, los parterres, el sistema de acceso a los colegios, a los trabajos... éramos la única gran capital que no tenía un medio de transporte de alta ocupación", dijo el primer edil.

Respecto al presupuesto, que ronda los 100,4 millones, recordó que el Ayuntamiento está pendiente de una reunión con el Gobierno de Canarias para cerrar el convenio con la administración autonómica formalmente hasta el final de la obra.

Aquí, de los 100,4 millones de euros, de los que 81,8 millones son para la obra civil necesaria para implantar la infraestructura de la Metroguagua, mientras que los 18,6 millones restantes son para la compra de vehículos y adquisición de diferentes sistemas, como los destinados a otorgar preferencia semafórica en cada cruce frente al resto de la circulación.

Además, Hidalgo comentó que ya hay fecha con el Gobierno de España y la Secretaría de Hacienda para cerrar la financiación no sólo de los 5 millones que ya aparecen en los PGE 2017, sino para las partidas de aquí al final de mandato.

Con todo, expuso que el proyecto viene a ser, para que los ciudadanos lo entiendan fácilmente, "como un tranvía sin raíles ni catenaria". "Es físicamente igual, opera exactamente igual, las estaciones son prácticamente igual aunque habrá tramos que serán como los de un metro. Es el mismo modelo; la gente entrará y saldrá por todas las puertas, cancelará el ticket con anterioridad y podrá hacer trasbordo con otros medios de transporte sin tener que volver a pagar", aseveró.

ESTADO, GOBIERNO DE CANARIAS Y CABILDO GARANTIZAN SU IMPLICACIÓN PRESUPUESTARIA

Asimismo, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, destacó que se trata de un proyecto "emblemático" para Las Palmas de Gran Canaria, para añadir que el Gobierno de España está implicado en la iniciativa.

"A final de julio --continuó-- iremos (junto al alcalde) a una reunión con el secretario de Estado de Hacienda para firmar y definir este convenio de cofinanciación del Estado con el Ayuntamiento capitalino".

Mientras, desde el Gobierno de Canarias, el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, hizo especial hincapié en el respaldo autonómico a la Metroguagua.

"Y se verá reflejado en los presupuestos autonómicos a través de un convenio que vamos a firmar para que nos comprometa de aquí a 2021 a garantizar una cofinanciación por parte de la CC.AA", aseveró.

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, incidió en que es un proyecto de movilidad sostenible y que no dudó participar en la iniciativa "ni un solo momento".

Morales apuntó que la Institución insular ha comprometido ya ocho millones de euros a través del Plan Transforma. "Este año ya hemos incluido 1,3 millones y el resto de los millones están a disposición de las anualidades que vayamos pactando con el Ayuntamiento a medida que lo vayan requiriendo", explicó.

INICIO DE LAS OBRAS

Por su parte, el Ayuntamiento explicó en un comunicado que la previsión inicial por parte de la Constructora San José, empresa responsable de ejecutar la obra en el tramo de Pío XII, establece que nunca quedará cortada esta vía de la ciudad, salvo causa mayor. Siempre que las obras lo permitan se podrá cruzar Pío XII desde todas las calles transversales.

Aún así, se recomienda que tanto Pío XII como Emilio Ley queden limitados a un uso residencial o por los conductores que tengan su punto de destino en el interior de esta zona. Con esta medida se pretende minimizar la densidad de tráfico de la vía y agilizar los desplazamientos de las personas que sí que tengan que acceder a la misma.

Por este motivo se propone para todos los conductores que habitualmente utilizan esta vía como un corredor de paso hacia otras zonas de las ciudad (principalmente la zona de Puerto-Canteras) que hagan uso de la Avenida Marítima y el Paseo de Chil.

En caso de que el ciudadano no pueda evitar la zona, el acceso recomendado a la misma desde la zona alta de la ciudad sigue siendo su ruta habitual por las calles Azores y García Castillo.

También se mantiene la posibilidad de bajar por Fortuny, Brasil y José Miranda Guerra o bien desde Castrillo para seguir a continuación hasta la calle Góngora y tomar Beethoven. Por el lado de Alcaravaneras, se recomienda hacer uso del acceso desde General Mas de Gaminde por la calle Blasco Ibánez y Alfredo Calderón.

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