Ópera de Tenerife adapta el barroquismo de 'Rinaldo' al público familiar

Presentación de Rinaldo
TONY CUADRADO
Publicado 18/04/2016 18:11:29CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ópera de Tenerife, iniciativa del Cabildo de Tenerife con la colaboración del Gobierno de Canarias, presentó este lunes la nueva producción de Auditorio de Tenerife, 'Rinaldo', adaptación de la ópera barroca de Händel, destinada al público familiar.

El director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González; la directora de escena de 'Rinaldo', Stefania Panighini; y los cantantes Laura Verrecchia, Carmen Mateo, Blanca Valido, Silvia Zorita, David Astorga y Javier Povedano, fueron los encargados de dar a conocer este nuevo trabajo que invita al espectador a sumergirse en un mundo de imaginación y fantasía.

Rivero destacó que 'Rinaldo' --cuya música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Rubén Díez-- es "el único título barroco de esta temporada", con una maquinaria que está "en todo su esplendor y podrá ser disfrutada por públicos de todas las edades".

Asimismo, el responsable de Cultura no dudó en señalar que éste sea "quizás el título más importante de toda la temporada por lo que supone, ser una apuesta de ópera barroca para acerca la música a gente de todas las edades". El ensayo general está abierto a los escolares y tendrá lugar este jueves a partir de las 11.00 horas.

Durante la presentación de 'Rinaldo', Aurelio González felicitó al Cabildo por la labor realizada y aplaudió "el enfoque didáctico de esta producción", que podrá verse sobre las tablas de la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' el sábado a las 18.00 horas y el domingo a las 12.00 horas.

Asimismo recordó que "Auditorio de Tenerife es el mayor centro de producción de Canarias" y señaló que un pueblo que consume cultura es un pueblo vivo.

Panighini por su parte reconoció que adaptar esta ópera barroca para los niños "ha sido un reto importante" y que ha intentado ofrecer un "mensaje visual a través de la música de Händel", al tiempo que señaló además que el reto al que se ha enfrentado en esta ocasión ha sido "muy distinto al de Hansel y Gretel", ópera de la que también fue responsable.

TEATRO BARROCO

"En 'Rinaldo' he querido dar una visión del teatro barroco a través de un duelo sobre un tablero de ajedrez", adelantó la directora de escena a la vez que confesó que hasta la fecha no había visto una ópera barroca para niños y encima que fuera una producción "tan importante".

En representación de los cantantes, Silvia Zorita y Blanca Valido --ambas grancanarias-- se mostraron "muy orgullosas como canarias de esta participación en Ópera de Tenerife", y Valido destacó que "esta es una fórmula magistral para acercar la ópera a la gente", y recordó que se enganchó al proyecto.

Por su parte, David Astorga agradeció la labor que está realizando Auditorio de Tenerife, Cabildo de Tenerife y Gobierno de Canarias en beneficio de la ópera, con entradas a precios muy asequibles.

'Rinaldo' es una ópera cuya trama se centra en la historia de amor entre el caballero cruzado Rinaldo y la hija del caudillo Godofredo, Almirena, una producción adaptada para toda la familia que ofrece batallas, ardides en los que nada es lo que parece, así como espíritus mágicos y hechiceras.

Sobre el escenario, los cantantes Laura Verrechia (en el papel de Rinaldo), Carmen Mateo (Almirena), Blanca Valido (Armida), Silvia Zorita (Godofredo), David Astorga (Eustazio) y Javier Povedano (Argante) son los encargados de conducir con sus voces esta historia en la que no faltan ni los dragones de fuego, ni los castillos y que hacen de esta obra una construcción completamente fantástica.

Para lograr que este trabajo pueda ser comprendido y disfrutado mejor por el público al que va destinado (infantil y familiar), el equipo de Ópera de Tenerife ha adaptado su estructura operística larga y llena de tramas diferentes por otras estructuras musicales menos complejas.

La trama ha reducido, por ejemplo, la idea del enfrentamiento a la lucha entre el bien y el mal --sin hacer referencia a las guerras de religión-- y la parte amorosa --en especial aquella que habla de la destrucción de los sentidos-- desaparece, quedando reducida a las sirenas --entendidas éstas como un elemento musical--.

En esta nueva versión de 'Rinaldo', sus protagonistas parecen viajeros del tiempo moderno, vestidos al estilo 'steampunk', y en ellos se unen elementos de fantasía con otros más contemporáneos.

MÁQUINA MARAVILLOSA

Pero, pese a los cambios realizados, si hay una idea que subyace y que se mantiene viva en este montaje es la concepción de la ópera barroca en sí, que sitúa al espectador delante de una máquina maravillosa que es el teatro y que hará que 'Rinaldo' pueda ser vivida por el público presente como si de una película se tratara.

Al tratarse de una creación destinada al público familiar, la dirección se ha metido en la piel de un niño y ha intentado imaginar cómo sería realmente 'Rinaldo' teniendo en cuenta sus palabras, sus notas y sus leyendas, mientras que la guerra de religión se ha quedado reducida a la idea de dos opuestos que luchan.

Para representar a esta guerra se ha usado un tablero de ajedrez gigante --porque el ajedrez es un juego en el que pueden ganar tanto los blancos como los negros y donde existe una igualdad de fuerzas--, que se usa como metáfora del mundo medieval y de la lucha de opuestos.

Todo en este ajedrez se mueve y permite subir a las torres, montar caballos, sentarse en el trono del rey o avanzar en la corona de la reina.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies