La oposición acusa al gobierno de Gran Canaria de no avanzar en tres años

Pleno del Cabildo de Gran Canaria
CEDIDO POR CABILDO DE GRAN CANARIA - Archivo
Publicado 25/05/2018 14:40:02CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado este viernes la primera sesión del Debate del Estado de la Isla, en la que los partidos de la oposición --PP, Podemos, Unidos por Gran Canaria (UxGC) y Coalición Canaria (CC)-- han coincidido en el principal reproche hacia el gobierno insular --NC, PSOE y dos consejeros tránsfugas--, al que han acusado de no avanzar en los últimos tres años.

El debate ha comenzado con la intervención del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que ha asegurado que su gobierno sabe qué isla quiere, al tiempo que ha presumido de que Gran Canaria está "mucho mejor" que cuando llegaron al gobierno en 2015.

Asimismo ha subrayado que la isla de Gran Canaria es "hoy el motor clave" de Canarias a pesar del "trato discriminatorio" recibido en alusión al Gobierno regional. Posteriormente Morales ha citado algunos de los 'logros' conseguido o impulsados por su gobierno hasta el momento.

Para reforzar su discurso han tomado la palabra los dos consejeros no adscritos que forman parte del gobierno insular, María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez. En este sentido, Nebot ha defendido el modelo de gobierno del actual Cabildo frente al "nuevo insularismo de --Fernando-- Clavijo", al que acusó de querer resucitar "un modelo caduco".

Al respecto, aseguró que desde el Cabildo de Gran Canaria están apostando por la innovación y el desarrollo desde una manera participativa, trabajando en la reivindicación feminista, así como en los servicios para mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

Por su parte, el portavoz del PSOE y vicepresidente del gobierno insular, Ángel Víctor Torres, defendió el cumplimiento del programa del Cabildo.

LA OPOSICIÓN NO VE AVANCES

Sin embargo, desde la oposición el primero en tomar el turno de palabra ha sido el portavoz de CC, Fernando Bañolas, quien aseguró tener la "misma sensación de abandono que hace un año", ya que cuestionó los avances de Gran Canaria en lo que va de legislatura, para añadir que quien le "ha salvado los papeles" ha sido el Gobierno regional con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fedcan).

Bañolas ha reprochado a Morales y su equipo que exponen lo que está presupuestado pero "no" la ejecución de los proyectos, por ello consideró que su gestión "hace aguas" y no ha avanzado "nada" en la isla. En relación con ello, le acusó de hacerse "fotos y más fotos" y alentar problemas con el Ejecutivo regional.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Montero, señaló que la isla funciona "sin el Cabildo, no lo necesita", para añadir que la prueba está en los más de 400 millones de euros que tienen en el banco "y la isla funciona". A lo que agregó que se acaba la legislatura y "no son capaces de terminar el programa".

Otra de las críticas que ha hecho Montero, y en la que han coincidido los partidos de la oposición, ha sido en acusar al Cabildo de que "se dificulta" la aportación de datos o documentos que se solicitan.

El portavoz de UxGC, José Miguel Bravo de Laguna, por su parte, reprochó a Morales que no haya hecho autocrítica y calificó al gobierno insular como el "gobierno del no" por su negativa a cuestiones como la del gas o la de mantener un stand propio en Fitur, entre otras.

Además aprovechó para criticar uno de los últimos vídeos que desde turismo se ha hecho sobre Gran Canaria, 'Una isla de cuento', del que dijo es "irreal" por reflejar una realidad con la que el turista que vea ese vídeo y visite la isla no se va a encontrar, por lo que lo calificó de "estafa". En relación con el turismo consideró que hay "marcas dispersas" sobre el proyecto turístico de la isla, lo que a su parecer refleja la orientación política del gobierno.

Finalmente, el portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso El Jaber, consideró que la isla necesita un gobierno que influya "positivamente" en los ciudadanos, ya que acusó a Morales de "coger un Cabildo de primera división y lo han mandado, de momento, a segunda B".

El Jaber también se refirió a los más de 300 millones de euros sin ejecutar por parte del Cabildo para cuestionarse cuántas cosas se podrían haber hecho con ese dinero, para añadir que se está ante un Cabildo "con mucho dinero" pero que "no se lo gasta".

Contador