Ortega desvincula la reforma del REF de las Generales y espera cerrarla "cuanto antes"

Pedro Ortega
CEDIDA
Publicado 04/09/2015 15:48:28CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha desvinculado este viernes el resultado de las Elecciones Generales de la reforma de la parte económica del REF (Régimen Económico y Fiscal), y ha incidido en que van a ser negociaciones "largas e intensas" y de "mucho rigor" con el fin de que se cierren "cuanto antes".

"Con lo que ocurra después de las elecciones ya veremos", ha comentado a los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha avanzado que las primeras reuniones de los grupos de trabajo empezarán el próximo 11 de septiembre.

Ortega ha señalado que se trabaja en un REF "para el futuro", y en las relaciones con el Gobierno central prácticamente van a intervenir todos los departamentos a excepción de Sanidad, ya que, por ejemplo, cuando se hable de transportes afecta a turismo, y lo mismo pasa con aguas o agricultura.

Acerca de los sobrecostes, ha comentado que "no sería correcto" dar cifras dada "la importancia de las negociaciones", aunque ha valorado que se han "reconocido" y se deben cuantificar para saber 'cuánto falta' con el fin de igualar a los ciudadanos canarios con los que viven en el continente.

Ortega ha defendido el "anclaje presupuestario" del REF para que no dependa de la coyuntura económica, que la presión fiscal sea inferior a la media nacional y que los recursos sean "adicionales" y no estén vinculados a la financiación autonómica.

REUNIÓN CON RAJOY

En cuanto a la reciente reunión del presidente canario, Fernando Clavijo, con Mariano Rajoy, el portavoz del Ejecutivo, Narvay Quintero, ha hecho una "valoración positiva", pero ha dejado claro que esperan "gestos" del Gobierno central en diversos capítulos como la financiación, el blindaje constitucional o las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Asimismo, ha dicho que en los próximos días volverán a comunicarse ambos presidentes.