Pacheco promete agilizar la fiscalización en la Audiencia de Cuentas

Pedro Pacheco
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 12/07/2018 18:08:16CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, ha prometido este jueves, en su toma de posesión una "mayor agilización" en los procedimientos de fiscalización, por lo que propone "mejorar los tiempos" con varias acciones.

En un discurso pronunciado en la sede de Presidencia del Gobierno, incidió también en la importancia de "continuar los programas de formación y actualización del personal" y garantizó la "independencia" de la institución emitiendo informes sobre la racionalidad del uso de los recursos públicos que suponen una "garantía de credibilidad y buen criterio en su actuación".

Desde su creación en 1989, la Audiencia de Cuentas ha tenido como presidentes a Antonio Márquez Fernández, José Carlos Naranjo Sintes, Marcelino Rodríguez Viera, Rafael Medina Jáber y Rafael Díaz Martínez.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó el papel que la Audiencia de Cuentas debe desarrollar "en la prevención de la corrupción, de forma que garantice mejor la integridad y buen gobierno de las instituciones públicas de Canarias".

Una tarea que el Parlamento encomendó a este organismo tras la última modificación que se llevó a cabo en el Parlamento de Canarias en 2017 y que, dijo Clavijo, "viene a sumarse a las que ya tenía, como es la fiscalización del grado de cumplimiento de los objetivos propuestos en los diversos programas presupuestarios, a fin de evaluar la eficacia, eficiencia y economía que se hayan alcanzado".

Clavijo ha encomendado a Pacheco y al resto de auditores de la institución "ser la conciencia interior del sector público, de forma que detecten sus fallas y propongan soluciones efectivas y viables desde los principios de ponderación, proporcionalidad, audiencia y contradicción que caracteriza a las actuaciones de los órganos de control externo de las administraciones públicas".

El presidente canario señaló también que "aún siendo necesario contar con instrumentos legales de control y transparencia es infinitamente más importante que ese objetivo sea el resultado no de unas normas sino de la convicción personal y el compromiso individual de todas y cada una de las personas llamadas a trabajar al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias".

PREPARACIÓN Y DEDICACIÓN

Clavijo destacó la trayectoria profesional del nuevo presidente de la Audiencia de Cuentas, "no solo por la diversidad de funciones públicas que ha desempeñado a lo largo de su trayectoria vital y profesional, sino porque su preparación, su dedicación, su capacidad de trabajo y su entrega hacen de él un lujo en cualquier equipo en el que se integre".

El jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que, junto al resto de auditores de la Audiencia --Fernando Figuereo, Gervasio Rodríguez, Elena Hernández e Inmaculada Saavedra--, Pedro Pacheco y su equipo "estarán a la altura de los retos que tienen por delante", y agradeció al presidente saliente, Rafael Díaz, haber dejado "muy alto el listón", así como su entrega, dedicación y esfuerzo para hacer de la Audiencia de Cuentas "la institución respetada que es hoy".