Palacios resalta "los beneficios" de la prevención para evitar ahogamientos y respalda campaña audiovisual de Canarias

 Vicepresidente Primjosé Palacios, Responsabel Para España De La Bandera Azul
EUROPA PRESS
Publicado 12/04/2018 9:54:53CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (responsable para España de la Bandera Azul), José Palacios, ha destacado "los beneficios" de la prevención en el objetivo de evitar muertes por ahogamientos, que "ayuda más de lo que pensamos y casi nunca apreciamos".

Para el también director del II Congreso Internacional para la prevención de ahogamientos "se consigue mucho más desde la prevención que desde la intervención", motivo por el que respaldó la campaña audiovisual sobre ahogamientos de las islas 'Canarias, 1.500 km de costa', de Sebastián Quintana.

"Ya en 1612 Tomás Moro en su libro Utopía dejó escrito: 'es propio del sabio prevenir el mal más que emplear remedios para curarlo'. Así que cualquier esfuerzo que se realice en pro de la prevención ayuda más de lo que pensamos y casi nunca apreciamos sus beneficios a lo largo del tiempo, ya que es muy difícil calcular estadísticamente sus efectos", apuntó Palacios en declaraciones a Europa Press.

A este respecto, Palacios consideró que el formato de la campaña audiovisual de Canarias "va en esta línea" y se debe "apoyar": "Canarias, 1.500 km de costa, de Sebastián Quintana, es la primera campaña nacional audiovisual para la prevención de los ahogamientos que se hace en España. Es una campaña que puede convertirse en un gran referente y modelo para otras similares en la lucha contra los ahogamientos y en favor de la prevención".

Y es que Palacios recordó que el "medio acuático puede ser un medio para la actividad física saludable", siempre que tengamos en cuenta que "también puede representar un peligro si no se controlan los riesgos que conlleva". "Por lo tanto -concluyó-, campañas como estas son indispensables".

LA CAMPAÑA AUDIOVISUAL DE CANARIAS COMO MODELO

El II Congreso internacional para la prevención de ahogamientos tendrá lugar del próximo 27 al 29 de abril de este año en A Coruña, donde la campaña canaria (con un documental y 15 spots) será presentada a expertos de hasta siete países: Brasil, Chile, Dinamarca, España, Holanda, Inglaterra y Portugal.

Organizado por el Grupo de investigación de actividades acuáticas y socorrismo (GIASS) de la Universidad de A Coruña y la Fundación Mapfre, tiene como "eje central" la "formación actualizada en situaciones de emergencia en las que se requiera la participación de los servicios de seguridad y socorrismo", resaltó Palacios.

Palacios, autor de la primera tesis doctoral de Europa dedicada a esta materia, detalló que la mayoría de muertes en medios acuáticos -España cerró 2017 con mas de 530 fallecidos por esta causa- tienen que ver con hacer caso omiso de las prohibiciones de baño y por hacerlo en aguas no vigiladas.