Las Palmas de Gran Canaria contará con 20 kilómetros de carriles-bici a finales de 2014

Carril Bici de Las Palmas de Gran Canaria
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Actualizado 06/07/2015 10:15:00 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Palmas de Gran Canaria contará con 20 kilómetros de carriles a finales de 2014, frente a los 11 kilómetros actuales, después de que el Ayuntamiento continúe con el desarrollo del Plan Director de la Bicicleta (PDB).

El propio Consistorio, en colaboración con la Policía Local, y el colectivo ciudadano Las Palmas en Bici, han realizado este lunes una acción de concienciación en el nuevo carril-bici de la calle Secretario Padilla para evitar los aparcamientos irregulares de vehículos sobre las nuevas infraestructuras ciclistas y dar a conocer los siguientes tramos que se realizarán.

De esta manera, uno de los redactores del PDB, Miguel Morales, explicó el recorrido del denominado 'Corredor Playa' que conecta el Parque Santa Catalina con el Auditorio a través de Secretario Artiles, Franchy Roca, Olof Palme, Secretario Padilla y Pavía, cuya implantación se produce durante estos días.

Así, detalló que el Corredor Playa conecta importantes centralidades, como la zona de ocio de Plazoleta Farray, la Escuela Oficial de Idiomas, el centro profesional existente en torno a la calle Franchy Roca, donde uno de los dos carriles se ha convertido en vía bidireccional para bicis, o la propia Playa de Las Canteras.

POR PRIMERA VEZ EXISTE UNA PROGRAMACIÓN REAL

Mientras, el Ayuntamiento explicó en un comunicado que por primera vez existe una programación real, basada en criterios técnicos, para convertir a la bicicleta en una alternativa de movilidad para la ciudad.

En este sentido, el Plan Director de la Bicicleta, consensuado con los colectivos y asociaciones ciclistas, se ha comenzado a ejecutar por fases, lo que permitirá un crecimiento sostenido.

Actualmente, existen 11 kilómetros de carriles bici, dato que antes de final de año crecerá hasta los 19 kilómetros, gracias a la incorporación de nuevos itinerarios, que hasta ahora no se habían ejecutado a la espera de los Planes de Asfaltado y de la finalización de obras como la de la calle Fernando Guanarteme, que da cabida en uno de sus tramos a un carril bici.

SE 'TEJE' UNA RED INÉDITA

Con todo, el Consistorio explicó que ya no resuelve sólo puntos negros de la infraestructura ciclista existente, por ejemplo, con el carril-bici de la Base Naval y de Alcarvaneras, sino que 'teje' una red inédita por el interior de la ciudad. La introducción de estos itinerarios es posible gracias a transformaciones urbanas completas en puntos como Olof Palme, Fernando Guanarteme y Eufemiano Jurado.

Así, los próximos tramos de carril-bici estarán situados en Paseo de Lugo, calle Pérez del Toro, Ángel Guimerá, Dr. Waksman, Plazoleta Perón y Secretario Artiles, entre otras vías.

Además de la ejecución de estos nuevos tramos de carril-bici, se ha establecido un programa formativo paralelo, como las Bici-escuelas en los colegios, actividades formativas y de concienciación en las aulas, Bici-Escuelas para adultos, que el pasado año alcanzaron a un total de más de 6.000 personas. Se trata de acompasar la mejora de infraestructuras con el incremento de la conciencia acerca de las bondades de la bicicleta.

También se han adoptado otras medidas que potencian la movilidad ciclista, con la implantación de las zonas 30 cada vez más protagonistas en el nuevo ecosistema del transporte urbano de la ciudad.

Hasta el momento, existen 7 Zonas 30 en Las Palmas de Gran Canaria, sin que se hayan registrado problemas de tráfico ni siniestros de ciclistas o peatones, lo que ratifica su buen funcionamiento, además de convertirse en itinerarios frecuentes de los ciclistas para los desplazamientos en la ciudad baja, gracias al calmado de tráfico.

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