El Parlamento advierte al Estado de que el descuento del 75% debe aplicarse a la tarifa regular y no la bonificable

Pleno del Parlamento
CEDIDA - Archivo
Publicado 09/07/2018 14:34:57CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias debatirá en el Pleno de la próxima semana una resolución para exigir que el descuento del 75% para residentes en los trayectos aéreos y marítimos entre Canarias y la Península se aplique a la tarifa regular y no la bonificable.

Así lo ha expuesto a los periodistas la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, tras la reunión de la Junta de Portavoces, detallando que el viernes pasado ya hubo reunión "urgente" de la Mesa del Parlamento para preparar un escrito donde se advierte de que hay una "discordancia" entre lo que recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto.

"La ley de presupuestos habla de tarifa regular y el Real Decreto de tarifa bonificable, por lo que vamos a hacer otro escrito de advertencia con la discordancia", ha señalado.

Darias ha apuntado que es un "asunto de máxima importancia y trascendencia", y por ello la Cámara quiere que "quede claro y meridiano", recordando que el Tribunal Constitucional ya dio la razón al Parlamento en un recurso similar sobre los PGE de 2013.

La presidenta ha apostillado que se trata de una "diferencia importantísima y sustancial", pero "se tiene que corregir", entre otras cosas, porque un Real Decreto es de rango inferior a una ley.

En la sesión plenaria de los días 17 y 18 de la próxima semana, también se dará cuenta de la marcha del diputado del Grupo Socialista, Héctor Gómez, que ha sido nombrado nuevo director general de Turespaña.

En principio, en esa sesión plenaria se cubrirá su vacante en el Grupo Socialista y la Mesa del Parlamento, donde ocupa una de las secretarías, vacantes para las que no quiso dar nombres. "No lo sé, lo tendrán que ver los grupos", ha indicado.

INTERPELACIÓN DE LOS 'GUACHINCHES'

En cuanto otros acuerdos, ha comentado que se ha aprobado ampliar hasta el 15 de septiembre el plazo de enmiendas de las leyes de Cámaras y Altos Cargos.

Sobre el resto del orden del día del Pleno, ha comentado que se debatirán la proposición de ley de pesca y otra del Cabildo de Fuerteventura para acogerse al régimen de 'grandes municipios', y la cuenta general de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, habrá dos Proposiciones No de Ley (PNL) sobre el descuento del 75%, una del PSOE y otra conjunta entre PP, NC, ASG y CC, y otra del Grupo Nacionalista sobre cursos de español en la empresa Proexca.

Además, Podemos impulsará una interpelación sobre la regulación de los 'guachinches', y habrá un total de cinco comparecencias: Hospital del Sur (ASG); plan contra la pobreza y descenso de turistas (CC); lucha contra el cambio climático (PSOE) y descenso de las ayudas del Posei (CC).