El Parlamento de Canarias rechaza las candidaturas al Diputado del Común

Parlamento de Canarias
CEDIDA
Publicado 10/04/2018 13:40:45CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha rechazado este martes las candidaturas de Rafael Yanes y Natalia Álvarez al cargo de Diputado del Común al no alcanzarse la mayoría requerida, por lo que habrá que acudir a una segunda votación que tendrá que decidir la Junta de Portavoces.

En concreto, el candidato propuesto por el Partido Socialista, Rafael Yanes, obtuvo 18 votos a favor, 1 en contra, 26 abstenciones y 1 voto en contra, mientras que la candidata de Podemos, Natalia Álvarez, tan sólo logró 12 apoyos.

Ambas candidaturas llegaban al pleno de hoy tras haber certificado su idoneidad para el cargo de Diputado del Común en la Comisión de Gobernación, Justicia e Igualdad, y Rafael Yanes llegaba con ventaja al haber obtenido el respaldo del Partido Socalista, Coalición Canaria, Partido Popular y Grupo Mixto.

Sin embargo, la ruptura por parte del PSOE de los acuerdos para renovar los órganos que dependen del Parlamento, ante el acuerdo entre CC y PP para gestionar los puertos del Estado, ha provocado que el nombre propuesto por los socialistas no haya conseguido los apoyos suficientes.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Dolores Corujo, ya había avisado ayer lunes que el acuerdo alcanzado con CC y PP para la renovación de los órganos de control estaba "roto".

El portavoz del Grupo Nacionalista Canario, José Miguel Ruano, también señalaba ayer que no ha habido avances a pesar de las conversaciones mantenidas con el PSOE, que es "el que se ha retirado del acuerdo". José Miguel Ruano aclaró que al no prosperar esta primera votación, habrá que ir a una segunda, y espera que finalmente la "sensatez" pueda volver a imponerse y se retomen los acuerdos.

Contador