Los parlamentos autonómicos piden al Senado dinamizar las relaciones con las Cortes y tener voz en las instituciones

Contador
El presidente del Senado Pío García-Escudero, y Carolina Darias
SENADO
Publicado 13/02/2018 11:38:32CET

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Canarias y actual presidenta de la Conferencias de Presidentes y Presidentas de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), Carolina Darias, ha presentado la agenda de trabajo de la COPREPA al presidente del Senado, Pío García-Escudero, con el objetivo de dinamizar las relaciones entre las distintas cámaras regionales y las cortes generales.

En declaraciones a periodistas tras su encuentro con García-Escudero, la presidenta del Parlamento de Canarias ha asegurado que la agenda "trata de dinamizar la conferencia" y "sobre todo intenta trasladar las distintas voces diversas del país para tener espacio en el tramado institucional español y europeo".

Así, ha señalado que uno de los eventos que impulsará la COPREPA durante este año es un concurso de debate cuya final se celebre en el Senado y en el que cada Parlamento autonómico presente a un centro educativo con niños de 3º o 4º de la ESO. A propuesta de Darias se podría establecer como tema el significado de los 40 años de Constitución en España.

"Se trata de dinamizar las relaciones y estrechar alianzas entre los parlamentos regionales y las Cortes en España", ha apuntado Darias, quien entiende que los eventos de la agenda tienen que ayudar a reflexionar sobre el papel de las regiones en la UE.

"Debe haber un proceso de construcción de abajo hacia arriba para encontrar un espacio y una voz para las regiones", ha recalcado.

Darias se ha reunido con García-Escudero tras hacerlo esta mañana con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. En ambos encuentros ha trasladado su invitación a que los presidentes del Senado y del Congreso participen en las actividades que organice este año la COPREPA.