Per Poc estrena 'Romeo y Julieta' en La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria

Per Poc
MANE ESPINOSA
Publicado 28/01/2015 11:32:56CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Joven Festival, dentro del XXXI Festival de Música de Canarias, presentará en el Teatro Leal de La Laguna (6 de febrero) y en el Teatro Guiniguada de Las Palmas (8 de febrero) la obra 'Romeo y Julieta', de la compañía catalana de marionetas Per Poc, donde danza, música, narración y títeres se unirán en las escenificaciones de la tragedia de Shakespeare con la partitura de Sergei Prokofiev.

"Hemos procurado servirnos de la danza para escenificar con las marionetas lo que ocurre. La tensión dramática la marca la música y nosotros la interpretamos con la ligereza de los títeres, pero también con carácter y fuerza", comenta Per Poc sobre 'Romeo y Julieta'.

'Romeo y Julieta' es una historia de amor pero también una historia sobre el absurdo de los conflictos sin resolver. Dos jóvenes enamorados, que pertenecen a familias rivales, deben defender la pureza de sus sentimientos frente a la adversidad de un entorno hostil.

Este argumento sirvió a Prokofiev como punto de partida para desarrollar una obra musical donde la belleza y la potencia se entrelazan y casi se hacen tangibles, un torrente de sonidos y sensaciones que empujan a las marionetas a llevar a cabo los actos más nobles y los más mezquinos.

La compañía Per Poc ha realizado una adaptación para narrador de esta obra. Las marionetas desarrollan la acción sobre la música descriptiva del ballet de Sergei Prokofiev, que dará en cada momento la tensión dramática de las escenas.

Se trata de una propuesta muy visual, donde el principal protagonista es la música. Per Poc se encarga de ilustrar la historia con el objetivo de explicar el argumento y mostrar otras formas de trabajar con la música clásica y abrirla a nuevos públicos.

Los colores de los personajes, sus texturas, así como la iluminación de las escenas, vienen dados por el guión y la música. Per Poc propone unas marionetas de gran formato para poder compartir escenario con la música. Sus tamaños oscilan entre los dos y los cuatro metros de altura.

En este proyecto, la compañía Per Poc ha trabajado con un equipo de colaboradores en distintas disciplinas. La selección musical se ha realizado paralelamente a la elaboración del guión y se han escogido los pasos de la danza que se ajustan más a cada acción.