Pérez recuerda que la Ley de Participación Popular canaria prevé formas legales para consultar sobre las prospecciones

José Miguel Pérez
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
Actualizado 27/06/2014 13:22:55 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, ha recordado que la Ley de Participación Popular canaria prevé diferentes formas legales que hacen posible que se consulte a los isleños sobre las prospecciones petrolíferas.

"Hay varias clases de consulta. Una consulta-referéndum referida a las competencias del Estado, que es lo que se ha solicitado, pero también existe la posibilidad en Canarias --mediante dicha Ley-- de determinados tipos de consulta", apuntó este viernes en declaraciones a los medios de comunicación.

Pérez declaró que se está confeccionando el reglamento de esa ley, por lo que, dijo, "con esa normativa en la mano el Gobierno --regional-- sacará adelante la fórmula correspondiente legal que permitirá sortear lo que algunos no quieren hacer, que es escuchar lo que opina el pueblo canario sobre las prospecciones petrolíferas".

Cuestionado por la fórmula que se podría llevar a cabo, el vicepresidente explicó que existen diferentes métodos, tales como la propia consulta, sondeos o encuestas.

"Hay distintas modalidades de consulta en la Ley de Participación Popular de Canarias y, en virtud de eso, si el Gobierno de España sigue como está y se niega, por silencio o porque se niega a incluir una iniciativa que le expropia de su propia autorización, el Gobierno de Canarias procederá a lo que tiene que proceder", insistió.

Finalmente, Pérez hizo especial hincapié en que, aunque la forma de preguntar a los canarios aún no se ha establecido, la misma se haría siempre "dentro de la ley".