Philip Morris premia 3 proyectos donde comida y moda buscan hacer marca bajo la bandera de la sostenibilidad

Sede de Philip Morris en España
PHILIP MORRIS - Archivo
Publicado 14/05/2018 12:58:30CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Los emprendedores Óscar Dayas con su proyecto 'Villa Tortilla', Raquel Rodríguez con 'Phenomenal Studio' y Pablo Sanderson con 'FoodtoBento' han sido los ganadores de las becas otorgadas por Philip Morris en 2018 en el marco del IV Foro de Emprendedores de Canarias.

Estos tres emprendedores que han presentado sus proyectos, relacionadas con comida y moda, tienen en común la búsqueda de hacer marca bajo la bandera de la sostenibilidad en cada una de sus propuestas, una de ellas ya en marcha, mientras que las otras dos esperan su puesta en funcionamiento en el próximo mes de junio.

En concreto, Óscar Dayas contó que espera abrir en la primera quincena de junio el primer establecimiento de 'Villa Tortilla' que tiene como producto central la tortilla que, dijo, es la "bandera a nivel mundial" de los españoles, pero aportando desarrollos creativos.

De hecho, añadió, en la carta habrá un "abanico de sabores" y la franquicia incluirá, además, una línea de catering, si bien todo elaborado con productos canarios y trabajando con empresas que aporten sostenibilidad 100 por 100.

La segunda de las premiadas fue la diseñadora de Tenerife Raquel Rodríguez con el proyecto 'Phenomenal Studio', que pretende concienciar en el impacto medioambiental y social que tiene la producción de las prendas.

En concreto, el proyecto de 'Phenomenal Studio' se basa en la creación de ropa empleando algodón orgánico para intentar reducir el impacto medioambiental y social de la industria textil, se trata de una apuesta por "un nuevo modelo de producción y un nuevo modelo de consumo".

Para ello, basarán su producción en el empleo de algodón orgánico, semillas sin modificar, colores libres de tóxicos, diseño y fabricación en Canarias, entre otros, apostando por "un futuro consciente y sostenible". En cuanto a su apertura al mercado, apuntó, que esperan que el próximo 5 de junio puedan abrir su plataforma on line coincidiendo con el Día Mundial del Medioambiente.

En cuanto al tercer proyecto premiado, el FoodtoBento liderado por Pablo Sanderson, que está en marcha desde la segunda semana de abril, se basa en una aplicación denominada 'FoodtoBento' que persigue que no se tire comida, ya que actualmente en España se desperdician "más de siete millones de comida al año" porque no se ha podido vender, lo que finalmente tiene causas económica y medioambientales.

Sanderson explicó que la aplicación que ellos han lanzado busca la conexión de sus clientes (bares, restaurantes) con los usuarios, de tal forma que el cliente cuando observa que le va a sobrar el producto, lo que hace es rebajar el precio del mismo en la aplicación, posibilitando que esa comida salga a la venta, aunque a menor precio, pero sin tener que tirarla.

Actualmente cuentan con una cartera de clientes que ha ido creciendo desde su puesta en marcha y pretenden ampliarla a hoteles, catering y fruterías, además de Obra Social.

En la entrega de premios ha estado la directora general de Philip Morris Spain en Canarias, Iuliana Paise, que resaltó la importancia de la emprendeduría, apuntando que en este IV Foro de Emprendedores se han presentado más de 60 proyectos.

Por su parte, el director general de la Escuela de Negocios MBA, Ignacio Zabaleta, incidió en las tasas de paro juvenil elevadas tanto en España como en otros puntos del mundo, subrayando que el futuro de la sociedad "es el que más dificultades tiene para encontrar trabajo".

CLAVIJO CONSIDERA "IMPRESCINDIBLES" A LOS EMPRENDEDORES

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que también ha estado presente en la entrega de estos premios, resaltó que los proyectos ganadores reúnen "talento", así como "innovación". Añadió que los emprendedores son "los imprescindibles" en el modelo que se está implantando en el archipiélago.

Asimismo, expuso que este premio de Philip Morris "incentiva" y se dirige hacia "un modelo más competitivo" donde consideró que la "dificultad" de la fragmentación del archipiélago "está desapareciendo" y se está convirtiendo en "una oportunidad" en relación a las ventajas fiscales que ofrece Canarias o a la diversificación económica que se está desarrollando, entre otras.

Por último, el acto concluyó con la intervención del emprendedor Paco de Benito, quien lanzó varios mensajes a los ganadores como el hecho de que en el mundo de la emprendeduría la "innovación empieza por uno mismo", algo que se debe buscar tanto "a lo largo como a lo ancho".

Además apostó por la búsqueda del convencimiento interior, matizando que "todo lo que te coarta tienes que echarlo fuera", momento en el que "la mente pasa de ser nuestra enemiga a nuestra aliada".