El PIB turístico de Canarias crecerá por encima del 6% gracias al récord de visitantes

 
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Este año acabará con 14,7 millones

El PIB turístico de Canarias crecerá por encima del 6% gracias al récord de visitantes

María Teresa Lorenzo
CEDIDA
Publicado 25/10/2016 18:04:26CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, anunció este martes en sede parlamentaria que el histórico incremento del número de turistas en Canarias supondrá un aumento del PIB turístico por encima del 6%, según los resultados provisionales del Informe Impactur 2015, en el que también se refleja un alza del peso de la actividad turística en el conjunto de la economía, cifrado en el 31,4% del PIB canario en 2014.

Lorenzo explicó que este importante crecimiento en la demanda de viajes hacia el archipiélago, que en 2016 prevé cerrar en una cifra en torno a los 14,7 millones de turistas, continuará al menos hasta el próximo año, según se concluye de la evolución de los indicadores de capacidad aérea y de reservas en agencias de viajes.

La consejera valoró el impacto de estas cifras ya que recordó que provocan un efecto locomotora para el resto de sectores, que han visto crecer su actividad, tal y como ha ocurrido en el comercio y la industria.

En el caso del comercio minorista, éste ha crecido hasta agosto el 6,8%, mientras que el Indice de Producción Industrial (IPI) subió un 3,3% en Canarias en el segundo trimestre de 2016 en relación al mismo periodo de 2015 anotando, por otro lado, fuertes aumentos en la contratación laboral.

"El dinamismo de la actividad económica, la fortaleza del consumo y la buena marcha del mercado laboral evidencian que el turismo continúa sustentando en buena parte la trayectoria positiva de la economía del archipiélago, de ahí nuestra valoración más que positiva del récord de visitantes", aseguró la consejera a instancias de una pregunta formulada en sede parlamentaria.

En el ámbito estrictamente turístico, el récord en llegada de turistas permitirá elevar el nivel de ocupación de la oferta alojativa que, con datos disponibles hasta el mes de septiembre ha experimentado un crecimiento tanto en hoteles, con un 85,9% en 2016 frente a un 79,5% del año pasado, como en apartamentos, que se sitúa actualmente en un 72,3% frente al 65,7% de 2015.

Asimismo, aumentará el empleo turístico, pues la afiliación a la Seguridad Social ha crecido hasta septiembre el 8,4% interanual; crecerán los ingresos hoteleros y extrahoteleros, ya que el precio medio diario por habitación ha subido por encima del 6%, y, finalmente, se incrementará la facturación turística.

Según Egatur (dependiente del Instituto Nacional de Estadística), el gasto generado por los turistas extranjeros en Canarias ha crecido un 9,5% en el acumulado entre enero y agosto.

CAUSAS DEL RÉCORD DE TURISTAS

Respecto a los motivos que han llevado a estos buenos resultados, Lorenzo se mostró contraria a las afirmaciones que se realizan en determinados foros y que aseguran que el grueso del crecimiento turístico es prestado, en relación a la inestabilidad política que sufren ciertos destinos competidores del Mediterráneo.

La consejera se refirió a las recientes declaraciones del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, que en una entrevista publicada en 'El País' declaraba que "los turistas perdidos en Egipto, Túnez y Turquía no son más de 2,5 millones y, aunque todos decidieran ir a España (que no es el caso, pues se están repartiendo), esto no explicaría el crecimiento que está experimentando, que es hasta tres veces superior, es injusto asegurar que a España le va bien porque a otros les va mal".

En la misma línea se mostró Lorenzo a la hora explicar la buena marcha del turismo en Canarias, asegurando que atribuirlo exclusivamente a factores exógenos o al clima es desconocer el gran trabajo que se está haciendo en una doble vertiente: desde las empresas a la hora de modernizarse y crear empleo, y desde las administraciones en la apuesta por la diversificación de mercados y clientes, así como por el impulso de instrumentos de mejora de la sostenibilidad y competitividad del modelo turístico y de la economía canaria en su conjunto.

En cualquier caso, reiteró que la buena marcha de este sector en Canarias "debe ser tomada como una gran oportunidad para que el sector revierta los beneficios en la mejora de la competitividad, a través de la renovación y modernización de instalaciones, la adaptación de las empresas al entorno digital y la inversión en innovación".

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