El Plan de Choque Turístico rehabilita casi un centenar de fachadas del casco antiguo del Puerto de la Cruz (Tenerife)

Actualizado 18/08/2009 13:56:26 CET

Terminado el arreglo exterior de la histórica Casa Iriarte

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Choque Turístico rehabilita casi un centenar de fachadas --muchas de ellas del siglo XVII y XVIII-- del casco histórico del municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, según ha informado la corporación en un comunicado.

Esta actuación es una de las más importantes de las incluidas por el Ayuntamiento portuense en el denominado Plan de Choque Turístico, que gestionan Gesplan y la dirección General de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias , dentro del Plan de Infraestructuras y Calidad Turística y cofinanciadas por el Feder.

La totalidad de las actuaciones de mejora de fachadas se enmarcan en el perímetro de la zona protegida con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Conjunto Histórico de Puerto de la Cruz.

La campaña de mejora y adecuación de las fachadas del casco histórico portuense se ejecuta en estos momentos en tres fases con tres proyectos distintos, que se suman a otra actuación previa del Plan de Choque ya terminada.

Inicialmente la campaña sólo constaba de una fase con 13 fachadas, pero a propuesta de la alcaldesa Lola Padrón, se modificó la programación del Plan de Choque Turístico y se amplió el proyecto de fachadas con otras tres fases, con el fin de abarcar todo el conjunto del casco histórico, no sólo de unas casas aisladas, para mejorar así la imagen y el atractivo turístico del valioso patrimonio arquitectónico portuense.

UN MILLÓN DE EUROS

La primera y la tercera fase de la campaña se han adjudicado a Construcciones y restauraciones MHV S.L., mientras que la segunda fase se adjudicó a Falisa S.L. La inversión total ronda el millón de euros. El objeto de estas actuaciones es llevar a cabo la restauración de fachadas en 81 inmuebles en el casco histórico portuense.

La primera de las fases incluye trabajos en 33 edificios situados en la calle San Juan, la calle Quintana, Iriarte, Blanco y Plaza del Charco. Los trabajos de la segunda fase afectan a 31 edificios situados en las calles Pérez Zamora, San Felipe, José Arroyo y Cupido. Por otro lado, los trabajos de la tercera fase afectan a 17 edificios, situados en las calles Quintana, Agustín Betancourt, Iriarte y Luís de la Cruz.

CASA IRIARTE

Los resultados del Plan de Embellecimiento de Fachadas del Casco Antiguo de Puerto de la Cruz empiezan a notarse sobre todo en inmuebles como la Casa Iriarte, uno de los edificios de mayor valor patrimonial y arquitectónico de cuantos se conservan en la ciudad turística.

En esta casona de propiedad privada, de dos plantas y estilo tradicional canario, situada entre las calles San Juan e Iriarte y ocupada en la actualidad por varios comercios, nacieron y vivieron en el siglo XVIII los ilustres hermanos Iriarte que destacaron a nivel nacional por su labor literaria y política en el periodo de la Ilustración.

La alcaldesa Lola Padrón ha destacado que el proyecto de embellecimiento de fachadas "es uno de los más importantes de los programados en el Plan de Choque, puesto que propiciará una mejora considerable de la estética urbana del casco antiguo, que es uno de los grandes atractivos que el Puerto ofrece a los visitantes".

La alcaldesa subraya que el prestigio turístico de Puerto de la Cruz exige dignificar la imagen de inmuebles históricos y emblemáticos como la Casa Iriarte o el Torreón de Ventoso. Agregó que esta actuación se enmarca en la política del Gobierno Municipal Socialista de "poner en valor los recursos patrimoniales, históricos y culturales de la ciudad, para cualificar la oferta turística propia y diferenciada de Puerto de la Cruz". Tal es así que el Gobierno Municipal propuso a la Consejería de Turismo y a Gesplan la ampliación del plan de fachadas para extenderlo al mayor número posible de inmuebles del casco.

PLAN DE CHOQUE

La campaña de fachadas no es la única actuación del Plan de Choque Turístico de Puerto de la Cruz. En estos momentos también se ejecuta la mejora del paseo de Las Damas, adjudicada a la empresa Teconma, y el reacondicionamiento del popular camino de Las Cabras, antiguo Camino Real, una importante vía peatonal que conecta los sectores de La Paz y Martiánez.

Los trabajos de este proyecto fueron adjudicados a la empresa Moncobra e incluyen nuevas instalaciones de alumbrado y tendrán una duración de cuatro meses. Con anterioridad a estos tres proyectos, GESPLAN ejecutó otras obras del Plan de Choque, como el reacondicionamiento de la Calle Valois, la reforma de la avenida Familia Betancourt y Molina (antigua avenida del Generalísimo) y la mejora de las calles Santo Domingo, Punto Fijo y La Marina. La mejora del entorno del Chorro Cuaco se encuentra paralizada por una modificación introducida en el proyecto.