El plan de desarrollo del ITE dedicará más recursos a políticas activas de empleo

Reunión del Gobierno y la Fecam
CEDIDA
Actualizado: martes, 28 junio 2016 14:05

Plasencia espera que haya más fondos para familias en dificultades y el Ejecutivo garantiza que los proyectos no se quedarán a medias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) han sellado este martes un principio de acuerdo para que el decreto que regula el plan de desarrollo con fondos del extinto ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas) dedique este año más recursos a las políticas activas de empleo.

Así lo han confirmado a la salida de una larga reunión el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, y el presidente de la Fecam, Manuel Plasencia, quienes han avanzado que el objetivo es que el Consejo de Gobierno del próximo lunes apruebe el decreto.

Plasencia ha dicho que el Gobierno ha aceptado sus principales reclamaciones, especialmente que se potencien las políticas activas de empleo para atender a las familias que peor lo están pasando en la crisis, al tiempo que ha remarcado que el decreto será "revisable" en los próximos años.

En esa línea, ha comentado que el objetivo es "llegar al mayor número de personas", y para ello, el Gobierno regional "estudiará la fórmula que más le conviene", teniendo en cuenta que este dinero no se puede gastar el próximo año por la regla de gasto.

Plasencia ha comentado que no se ha fijado una cantidad exacta hasta que se negocie con la Consejería de Empleo, pero ha dicho que los municipios son capaces de trabajar con la mismas condiciones del Plan de Empleo Social, que genera más de 3.000 empleos anuales con una inversión conjunta de las dos administraciones superior a los 22 millones. "Se trata de contratar al mayor número de personas que no tienen recursos", ha explicado.

Cuestionado sobre si finalmente el dinero del ITE no llegara, ha garantizado que el Gobierno alcanzaría un "acuerdo" para que se concluyan las obras proyectos que ya se hubieran iniciado.

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, ha dicho que la cifra para políticas activas de empleo puede alcanzar hasta los 70 millones, y ha aclarado a los alcaldes que en el decreto no se puede fijar ninguna cláusula por si finalmente no existieran los fondos, remarcando que la Comunidad Autónoma está recurriendo dos leyes estatales que establecen que los convenios no tiene validez hasta que aparecen en la ley de presupuestos.

En todo caso, ha dicho que su Gobierno se compromete a buscar una "fórmula" para finalizar los proyectos y que no quedaran a la mitad si se diera el caso. "No estará en el decreto, pero está en nuestro compromiso", ha apuntado.