Plataforma de Apoyo a Haidar cree "humillante" que la Guardia Civil pretenda cachearla tras 16 días en huelga

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 13:39

ARRECIFE (LANZAROTE), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminatou Haidar, Fernando Peraita, denunció hoy que la Guardia Civil "se ha empeñado en cachear" a la activista saharaui cuando se dirigía, como todos los días, a una zona de aseo del área de Internacional en el aeropuerto de Lanzarote para ducharse tras 16 jornadas en huelga de hambre.

"O la cadena de mando no funciona en absoluto o esto es una orden del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España que quiere humillar a Haidar una vez más", aseguró en declaraciones a Europa Press el portavoz del colectivo, que criticó que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intentaran cachear a Haidar, a pesar de que se había llegado a un acuerdo con la Delegación del Gobierno en las islas para que sólo se registrara a las dos asistentes que le acompañan a primera hora de la mañana para realizar a diario esta tarea.

Peraita informó de que Haidar se ha negado a que la Benemérita la palpara y regresó a la habitación de chóferes de guaguas donde normalmente duerme, para, posteriormente, subir a la Terminal 1, a fin de recibir a los numerosos políticos y representantes del mundo de la cultura que tienen previsto visitarla hoy para trasladarle su solidaridad.

El portavoz de la Plataforma recordó que hace aproximadamente 11 días cuando Haidar se duchó por primera vez quisieron cachearla, pero se llegó a un acuerdo con la Delegación del Gobierno en las islas. Sin embargo, hoy una responsable de la guardia civil del aeródromo les ha comunicado que debe cumplir "la normativa".

"Es del todo humillante e indigno de un estado como España. Me siento indignado con el comportamiento de las autoridades. Yo como ciudadano español me siento completamente indignado con este acto de humillación absolutamente innecesario y fuera de lugar en una persona que lleva 16 días en huelga de hambre", subrayó Peraita, que señaló que los miembros de la plataforma están "boquiabiertos" ante la situación que se ha producido.