El Pleno del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), contra las maniobras militares en la Isla de Lobos

Pleno del Ayuntamiento de La Oliva
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LA OLIVA
Actualizado 20/05/2013 17:34:26 CET

PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura) expresó este lunes su oposición a las maniobras militares que prevé realizar el Ministerio de Defensa en la isla de Lobos el próximo mes de junio.

En un comunicado, el Consistorio explicó que ka moción del Grupo de Coalición Canaria (CC) recibió el apoyo de siete ediles nacionalistas, tres del Partido Progresista Majorero y de los concejales del PSOE y Nueva Canarias, y la oposición de un edil del Partido Popular.

Con todo, la corporación de La Oliva ha recabado, por otra parte, casi 3.000 firmas en contra de dichos ejercicios militares a través de la plataforma change.org. La corporación promociona esta campaña a través de las redes sociales en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano. Las firmas se presentarán junto al acuerdo plenario en una sede de la Administración General del Estado.

Asimismo, el Ayuntamiento trasladará el acuerdo plenario a la Presidencia del Gobierno del Estado para expresarle su rechazo "contundente" a la forma de proceder manifestada recientemente con la comunicación para realizar ejercicios militares en la Isla de Lobos.

También reclama al Ejecutivo central que suspenda estas actuaciones y dé instrucciones el ministro de Defensa para que de forma urgente vaya a la Isla de Fuerteventura a dialogar con las autoridades locales y con los vecinos de estas zonas, a fin de buscar alternativas coherentes y consensuadas, sin imposiciones ni decisiones unilaterales".

En el acuerdo plenario también se solicita a la Presidencia del Gobierno de España que atienda "la demanda histórica de la población y las instituciones de toda Fuerteventura, y ponga en marcha los mecanismos administrativos necesarios para proceder a la reducción progresiva, pero definitiva, del espacio ocupado y de las actividades militares en estas instalaciones".