El Pleno del Parlamento votará el martes las candidaturas al Diputado del Común

Publicado 05/04/2018 14:53:36CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el próximo martes, al inicio de la sesión plenaria, se votarán las candidaturas previstas para la elección del Diputado del Común.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, ha comentado que el informe jurídico encargado a los servicios de la Cámara ha concluido que se trata de un "acto debido" y que la votación debe realizarse antes del 12 de abril, cuando expira el plazo, y por tanto, las candidaturas no decaen.

Así, antes de que se celebre la sesión de control al Gobierno, se someterán a votación las candidaturas de Rafael Yanes, a propuesta del Grupo Socialista, y Natalia Álvarez, a propuesta de Podemos, que en su momento lograron la idoneidad de la comisión parlamentaria de Gobernación, Justicia, Igualdad y Diversidad.

En cuanto a la renovación de los miembros de la Audiencia de Cuentas y el Consejo Consultivo, el informe establece que sus leyes sectoriales no reúnen los mismos términos jurídicos que la del Diputado del Común, por lo queda en manos de la iniciativa de los grupos parlamentarios, ha detallado Darias.

Sobre la imagen que proyecta el Parlamento en esta Legislatura por la falta de acuerdo en diversos asuntos, la presidenta ha comentado que le "preocupa que las instituciones funcionen y están funcionando", si bien no ha ocultado que la renovación de todos los órganos parlamentarios "debería haberse producido por normalidad democrática, pero son los grupos los que tienen que llegar a esos acuerdos no la presidenta".

Ante la amenaza del actual Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, de abandonar el cargo aunque no tenga sustituto, ha comentado que no se posiciona "sobre futuribles".