Una PNL de CC pide que se elimine la prohibición de la bandera de las siete estrellas verdes en campos de fútbol

Izado de la bandera de siete estrellas verdes
CEDIDA
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2017 13:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Nacionalista Canario ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento, que se debatirá en el pleno de la próxima semana, para pedir que se anule la prohibición de exhibir la bandera tricolor de las siete estrellas verdes en los campos de fútbol.

En la propuesta, a instancia del diputado del PNC Juan Manuel García Ramos, se pide al Gobierno de Canarias que solicite a la Delegación del Gobierno y a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, que se anule la orden, y a la Liga de Fútbol Profesional, que elimine a la bandera de la lista de emblemas que incitan a la violencia.

Asimismo, los nacionalistas plantean que se impulse el reconocimiento de la bandera tricolor como "emblema identitario canario" dentro de los órganos legales y constitucionales.

Desde CC-PNC entienden que esta prohibición, por aplicación de la ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte "no puede ni debe pasar desapercibida para todos los canarios".

En esa línea, expone que en torno al proceso separatista catalán se está creando un "movimiento de identidad españolista que trata de apagar los existentes en los diferentes pueblos que conforman el Estado español".

El grupo nacionalista sostiene que "no se puede englobar a todos los nacionalismos o movimientos independentistas en la misma disposición", y la bandera tricolor ha logrado una "rápida difusión y aceptación" entre la población por su uso popular hasta convertirse en "emblema" de las islas.

De hecho, resalta que en octubre de 2016, la mitad del Parlamento --con la abstención de una gran parte de la otra mitad-- aprobó que esta bandera sea propuesta como oficial en la próxima modificación del Estatuto de Autonomía.

La PNL sostiene además que la bandera no ha creado el "mínimo problema" en los diez años de desarrollo de la ley y que las siete estrellas verdes simbolizan la "igualdad" entre las islas y el rechazo al pleito insular.