La poca oferta complementaria y los problemas de conectividad de La Palma, origen de la pérdida de turistas

 
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SEGÚN UN ESTUDIO

La poca oferta complementaria y los problemas de conectividad de La Palma, origen de la pérdida de turistas

La Palma
FELIX LORENZO
Publicado 22/10/2016 10:52:36CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La fidelización del turista que visita La Palma es la más baja de Canarias por sus problemas de conectividad y su escasa oferta complementaria, a lo que se suma la escasez de playas en la línea del litoral.

Ésta es la principal conclusión de la segunda de las seis fases del proyecto 'Informe sobre el peso del Turismo en la Economía Insular' que elabora la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna-CajaCanarias-Ashotel, en el marco de un convenio de colaboración firmado con la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma (Asdetur).

Esta nueva entrega del proyecto, en cuya elaboración participan hasta ocho investigadores de la Cátedra de Turismo de la Universidad de La Laguna, afirma en sus conclusiones que la fidelización del turista a la isla es comparativamente más baja que en las restantes islas turísticas, con un 35% de turistas repetidores frente a valores por encima del 45%.

Se trata de un resultado que tiene que ver fundamentalmente con las motivaciones de los turistas que visitan La Palma. El informe revela que casi la mitad de los turistas que visitaron la isla en 2015 viajaban por primera vez a La Palma pero ya conocían otras islas. Se trata de un grupo en el que la motivación por conocer nuevos lugares es relevante, lo que excluye en cierta medida la repetición de las visitas.

Los motivos para viajar a Canarias también diferencian a los turistas que repiten visita a La Palma de los turistas que, conociendo la isla, eligen otro destino del archipiélago. El estudio afirma que mientras que La Palma consigue retener turistas gracias a su calidad paisajística y ambiental y su oferta de turismo activo, pierde visitantes por sus carencias en materia de playas, sus problemas de conectividad, y por la falta de diversidad de su oferta complementaria".

El informe, en el que se incorporan hasta 27 apartados distintos, analiza la información de la Encuesta del Gasto Turístico (ISTAC) relativa a la fidelización del turista a este destino en relación con aspectos como las motivaciones y satisfacción, u otros como las duraciones de la estancia, las procedencias de los turistas y el conocimiento que tienen éstos del resto de islas.

Al incluir en su análisis a los turistas que se alojan en otras islas, los investigadores han descubierto que los turistas que han visitado La Palma pero que terminan por no repetir optando por otro destino en Canarias están mucho más interesados por las playas y distintos aspectos de la oferta complementaria del destino.

Así, estos no repetidores del destino palmero restan importancia a aspectos que tradicionalmente las instituciones palmeras ponen en valor a la hora de la promoción tales como el paisaje, la tranquilidad o el turismo activo.

UNA OFERTA MÁS DIVERSIFICADA

En palabras de Pablo Rodríguez, sociólogo e investigador principal del proyecto, "los resultados apuntan a que el paisaje y la calidad del entorno satisfacen a los turistas que visitan la isla, pero, a la hora de volver, la mayoría prefiere la oferta más diversificada que ofrecen las islas turísticas.

A esto hay que sumar que muchos de los que vienen a descubrir la isla no vuelven porque ya la conocen, con lo que la proporción de turistas fieles, que vienen a estar en La Palma por la tranquilidad y la oferta de turismo activo, se reduce de forma importante, añade el sociólogo.

Al tratar el perfil de los turistas que repiten visita a la isla, se ha confirmado que existen importantes diferencias por procedencias, duración de la estancia, tipo de alojamiento y gasto turístico.

Respecto a las procedencias, se confirma que la clientela alemana es la que presenta un mayor grado de fidelidad con La Palma, en consonancia con la larga experiencia que ha acumulado el sector turístico palmero con este mercado, que prefiere alojamiento no turístico y la realización de estancias más largas.

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