Podemos censura que Canarias solo ejecuta el 53% de los PGE y Clavijo garantiza que los fondos "no se pierden"

Fernando Clavijo
PARCAN - Archivo
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 11:17

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado este martes que las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) correspondientes al año pasado se ejecutarán durante este ejercicio de ahí que los "compromisos" se vayan a cumplir.

En respuesta a una pregunta de Podemos en la sesión de control, ha dicho que esos recursos "no se pierden" pues los créditos se incorporan a las cuentas de 2018 y además, los 265 millones de superavit se podrán destinar a inversión.

El presidente ha justificado la baja ejecución diciendo que los PGE entraron en vigor en julio, la ley extraordinaria en agosto y algunos convenios en diciembre, lo que hacía muy difícil sacar bases para las convocatorias.

Clavijo ha reconocido que "falta músculo" en la administración canarias tras estar "congelada" la oferta pública de empleo durante los últimos diez años, y ahora tampoco se cubren las plazas con tanta rapidez porque hay que entablar negociaciones con los sindicatos.

No obstante, ha reconocido el "esfuerzo brutal" de los trabajadores públicos por "sacar los expedientes", más aún con la complejidad añadida de la nueva ley de contratos públicos.

La portavoz de la formación morada, Noemí Santana, ha criticado que el Gobierno regional solo ejecutó el 53% de las partidas de los PGE el año pasado, incidiendo en que solo se utilizaron 24 millones para empleo de los 42 millones previstos y se dejaron de invertir partidas de carreteras, entre otras la finalización de la vía de La Aldea.

"Dejar de gastar dinero es una auténtica negligencia", ha señalado, criticando tanto CC como NC "vendan las bondades" de aprobar los PGE y "apoyar" al Gobierno de Rajoy y después "los logros no llegan o los resultados no se ejecutan".

Según Santana, para este año se va a ver "más de lo mismo, fotos con sonrisas y después reproches" porque desde el Gobierno "no saben gastar la pasta" pese a que el presidente tiene fama de "buen gestor y economista".