Podemos exige que las candidaturas al Diputado del Común se voten en el próximo pleno del Parlamento

Publicado 02/04/2018 17:17:19CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha exigido en la Junta de Portavoces celebrada hoy lunes que la próxima sesión plenaria prevista para los días 10 y 11 de abril incluya la elección del Diputado del Común que fue pospuesta el pasado 20 de marzo.

Ante el anuncio del secretario general de la Cámara, Salvador Iglesias, de que las propuestas de Natalia Álvarez (candidata de la formación morada) y Rafael Yanes (por el PSOE) decaerían, por Ley, el 12 de abril al no haber sido votadas en sesión plenaria, la portavoz del Grupo Podemos Canarias, Noemí Santana, pidió que se proceda a la votación "por respeto a las personas propuestas".

Noemí Santana recordó que Coalición Canaria, Partido Popular y Agrupación Socialista Gomera optaron el pasado 20 de marzo por aplazar el pleno extraordinario previsto para renovar todos los órganos dependientes de la Cámara porque sin los votos del PSOE "las cuentas no les salían", tras la ruptura de los socialistas de los acuerdos pactados con nacionalistas y conservadores.

Sin embargo, el artículo 4 de la Ley del Diputado del Común es taxativo al afirmar que realizada la propuesta de las candidaturas por la Comisión, se convocará el Pleno del Parlamento en plazo no inferior a quince días ni superior a treinta para proceder a la elección, designándose a quien obtenga una votación favorable de tres quintas partes de los diputados.

"Precisamente, y debido al 'pacto de aplazamiento', la elección de las candidaturas de Álvarez y Yanes, ya consideradas idóneas por el Parlamento, decaerían y tendría que volverse a iniciar todo el proceso", añade la portavoz de Podemos.

El propio artículo 4 de la Ley, en su apartado 3, solo contempla la posibilidad de alargar el plazo más allá del día 12 de abril si las candidaturas se votan y no obtienen la mayoría prevista, pues "podrá someterse de nuevo al Pleno dicha propuesta para otra votación".

HERRAMIENTA PARTIDISTA

Al respecto, Santana denunció "el nuevo bochornoso intento de postergar 'sine die' la elección del titular de la Institución por parte del resto de formaciones parlamentarias, demostrando que utilizan el Parlamento como una herramienta partidista".

La Junta de Portavoces ha encargado un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara y el próximo jueves se decidirá si se acepta la petición de Podemos o, por el contrario, se reabre todo el proceso con la presentación de nuevas candidaturas y posteriores exámenes de idoneidad en la Comisión de Gobernación de la Cámara.

"Ahora tienen la oportunidad de demostrar si CC, PP, PSOE y ASG no usan los órganos de la Cámara como una agencia de colocación para ex cargos orgánicos y públicos de los partidos ni un reparto de sillones entre las grandes fuerzas parlamentarias", afirma Santana.

La candidata de la formación morada para ser la primera Diputada del Común es licenciada en Filosofía, especialidad de Geografía e Historia, y en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Ha sido profesora y ha formado parte de la Coordinadora Feminista de Tenerife y del Consejo Escolar de Canarias desde 2003, así como vicepresidenta de 2013 hasta 2017.