Podemos ve en la Ley del Suelo un "traje a medida" de los grandes empresarios

Noemí Santana
CEDIDA
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 16:45

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, ha afirmado este miércoles que la Ley del Suelo es un "traje a medida" de los grandes empresarios y retrata a la política canaria con el "pacto" de los tres grandes partidos de las islas.

En el debate parlamentario de primera lectura, ha criticado que esta ley liberaliza para "construir más", con una "desregulación" del suelo que va a permitir levantar más pisos y hoteles, una "receta mágica" para salir de la crisis.

Según Santana, que ha defendido una enmienda a la totalidad, el PSOE va a ejercer un voto "manchado de cemento", casi "tan indigno" como el apoyo a Rajoy en la investidura, y ha lamentado un "análisis riguroso" sobre el supuesto impacto de la burocracia en la tramitación urbanística.

Ha alertado de que se eliminen las Directrices Generales del planeamiento y se ordene el territorio "a golpe de proyectos excepcionales", incidiendo en que la Comunidad Autónoma pierde competencias en favor de otras administraciones. "Dirige a las islas a un modelo de atomización", ha apuntado.

Santana ha señalado que Canarias va a un modelo de "reinos de taifas" que además, "se carga" la Cotmac, que era un garante del cumplimiento del orden territorial y urbanístico, con el riesgo de que se generalice la construcción en suelo rústico y el uso residencial en las puertas de los parques naturales. "Nos aterra", ha indicado.

"UN GOLPE A LA DEMOCRACIA"

A partir de ahora, ha comentado que los alcaldes tendrán una "herramienta única" para promover construcciones en suelo rústico ya que la aprobación definitiva de los planes generales dependerá de los ayuntamientos.

"Este proyecto es un golpe a la democracia", ha criticado, al tiempo que ha remarcado la "presión ciudadana" para que se retire un proyecto de ley que ha nacido sin "consenso" ni "participación ciudadana". "Queremos traer inversiones a Canarias pero no a cualquier precio", ha agregado.

En su opinión, la Ley del Suelo puede ser el "certificado de defunción" de Canarias, y ha avisado de que su formación defenderá "con uñas y dientes" el territorio y el medio ambiente del archipiélago. "Caminen junto al pueblo", ha espetado a los grupos que apoyan al Gobierno.

Leer más acerca de: