La Policía Canaria centrará sus actuaciones en inmigración, seguridad ciudadana y violencia de género

Actualizado 03/06/2006 18:01:00 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo General de la Policía Canaria centrará sus primeras actuaciones en la protección y tutela de la inmigración, seguridad ciudadana, menores y víctimas de violencia de género, así como en la vigilancia de la aplicación de la legislación urbanística y medioambiental, según acordó el Consejo de Gobierno, durante la sesión en la que se aprobó el Proyecto de Ley del Sistema Canario de Seguridad y de la Policía Canaria.

Para el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, éstos son los objetivos prioritarios sobre los que deberá actuar la Policía Canaria, "ya que -señaló- son las cuestiones de principal preocupación de los canarios y donde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están desbordados". "Por ello -añadió- el Gobierno de Canarias quiere dar una respuesta real sumando más policías a los ya existentes, con un único fin: más seguridad para nuestra tierra".

En base a estos criterios, el Ejecutivo ha descartado que el Cuerpo General de Policía Canaria se dedique a la vigilancia y protección de personas y edificios de la Comunidad Autónoma porque "es evidente -aseguró José Miguel Ruano- que esa no es una prioridad".

Con el objetivo de lograr esa mejora de la seguridad, el Proyecto de Ley prevé la creación de un Cuerpo General de Policía Canaria que estará formada por efectivos arraigados en las Islas, conocedores de la realidad del Archipiélago y que no serán trasladados a otros lugares de España en cuanto estén formados. Asimismo, la futura Ley refuerza el papel de las Policías Locales mediante la formación, la carrera profesional y un régimen de segunda actividad.

Según explicó el consejero de Presidencia y Justicia éste será "un cuerpo de seguridad pensado en Canarias para los canarios, organizado de acuerdo con las necesidades reales de este Archipiélago y formado y especializado en nuestra tierra para dar, cada día, una respuesta más eficaz a los ciudadanos al aumentar su conocimiento sobre nuestra realidad".

UNA POLICÍA COMPLEMENTARIA

La creación del Cuerpo General de la Policía Canaria no supondrá, en absoluto, la sustitución de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), sino todo lo contrario. El Proyecto de Ley prevé que sea una policía complementaria a éstas y a las Policías Locales, ya que el objetivo del Gobierno de Canarias es "más policías, más seguridad".

En este sentido, el nuevo texto legislativo establece la creación de una Policía Canaria, que estará compuesta por el Cuerpo General de Policía Canaria y los cuerpos de Policía Local, dependientes de los diferentes ayuntamientos. Esta estructura llevará implícita la potenciación del desarrollo de las competencias de coordinación de Policías Locales y, por lo tanto, la realización, por parte de efectivos de éstas últimas, de funciones de policía autonómica.

De esto se deduce que la creación de la Policía Canaria traerá consigo un incremento de los efectivos policiales y una mayor coordinación de los cuerpos de policía de las Administraciones Públicas canarias y de éstos con el Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En el ejercicio de esas funciones operativas se potenciará el papel del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2.

Siguiendo esa línea de trabajo de la futura Ley, que entiende la seguridad como un concepto integral, el Proyecto establece también la creación de un Sistema Canario de Seguridad, del que formarán parte el Cuerpo General de la Policía Canaria, las Policías Locales, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y los diferentes servicios de emergencia y protección civil.