La ponencia del Estatuto revisará de nuevo las competencias en materia de transporte y debatirá el preámbulo el próximo

Actualizado 03/06/2006 14:30:20 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ponencia que debate la reforma del Estatuto de Canarias decidió ayer que revisará de nuevo las competencias en materia de transporte y debatirá su preámbulo el próximo jueves. El trabajo de hoy se centró una labor de "técnica jurídica", que consistió en la reenumeración de los artículos del texto articulado del Estatuto, la colocación de sus títulos y capítulos y la asignación de la rúbrica en cada uno de sus artículos.

La próxima semana, la ponencia trabajará en las competencias que pueden ser delegadas por la comunidad autónoma a los municipios y al debate sobre el preámbulo del Estatuto. También repasará "algunos flecos" de contenidos que han quedado pendientes, según manifestó el portavoz socialista, Francisco Spínola. Se refería así a una nueva revisión de las competencias de la comunidad autónoma en materia de transporte aéreo y marítimo, y el papel de algunos órganos estatales como AENA.

"Hay algunas cuestiones en el tema de las competencias en materia de transporte que se plantearon en relación a las que son exclusivas del Estado. Es el caso del transporte aéreo, donde hay competencias de la comunidad autónoma pero también hay competencias exclusivas del Estado acerca del tránsito y al tráfico aéreo", aclaró el líder socialista. "Se trata de pulir ese artículo para evitar que se produzca una posible inconstitucionalidad de la norma. Eso se resolverá el jueves mediante una formula en la que quedará perfectamente claro y se ajuste a la Constitución".

El portavoz popular, Jorge Rodríguez, afirmó que la reunión de hoy también sirvió para adelantar parte de la discusión sobre el preámbulo del Estatuto. Tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Socialista Canario (PSC) han presentado ya sus propuestas de preámbulos. Aunque el Partido Popular (PP) aboga por su elaboración "conjunta, ya que se trata del texto inspirador de la reforma del Estatuto", Rodríguez anunció hoy que su formación trabaja en la elaboración de su propia versión para llevarla a la reunión del jueves. "Queremos abordar ese tema para cruzar las distintas posiciones políticas", señaló el líder popular.