El portal de transparencia del Cabildo de Tenerife entrará en servicio a final de año

Reunión de la Mesa Técnica
CEDIDA
Actualizado 07/07/2015 22:15:44 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha acogido hoy lunes la reunión de la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, donde se ha dado a conocer que la puesta en servicio del portal de transparencia de la Corporación insular tendrá lugar a final de año, tal y como ha anunciado la consejera de Acción Social, Cristina Valido.

En esta mesa técnica, los empleados públicos de la Corporación insular diseñan las estrategias necesarias para alcanzar un modelo de administración pública cuyo funcionamiento tiene como pilares la transparencia, la participación y la colaboración con la ciudadanía.

La consejera ha mostrado su satisfacción por la labor de los trabajadores del Cabildo en la consecución de este objetivo, que concretó en el establecimiento de protocolos para que el gobierno abierto sea una realidad en poco tiempo. En concreto, anunció el avance en la coordinación con los municipios para propiciar la participación ciudadana y la puesta en servicio de una plataforma digital que permitirá que esa participación sea más directa.

Uno de los objetivos en los que ya trabaja la Mesa es la elaboración de un código de buen gobierno local, con pautas de conducta para los representantes locales como instrumentos que permitirán crear confianza entre los políticos y los ciudadanos, "indispensable para que quienes tengan que desempeñar sus funciones puedan hacerlo de forma eficiente, puesto que el respeto por el mandato del electorado va unido a unas normas éticas", indicó Valido.

El gobierno abierto se basa en una nueva forma de entender la relación con el ciudadano. La información constante, la transparencia, la participación en la toma de decisiones y la colaboración son algunas de sus características. Así, la transparencia se basa en la puesta a disposición de la ciudadanía de información relativa a cómo se está realizando la gestión pública, mientras que con la participación se propicia la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones que afecten al funcionamiento del municipio, en la que se incluye la puesta en servicio de un presupuesto participativo.

Por último, la colaboración se fundamenta en la creación de métodos de trabajo colaborativos con todos los integrantes del tejido social: empresas, ONG, otras administraciones y ciudadanía.

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