PP abre este viernes en Palma de Mallorca la convención en la que presentará su programa-marco para las elecciones

Actualizado 04/03/2011 11:28:46 CET

Los candidatos del PP pronunciarán un discurso y el sábado firmarán un manifiesto con sus "diez principios de gobierno"

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular celebrará este viernes y el sábado en Palma de Mallorca una convención autonómica en la que presentará oficialmente a sus candidatos autonómicos a las elecciones del 22 de mayo. Con esta 'foto' de Mariano Rajoy con sus presidentes autonómicos y regionales, los 'populares' darán el pistoletazo de salida a la campaña electoral.

En este conclave, el PP dará a conocer el programa-marco autonómico que presentará a los comicios, bajo el título 'Más sociedad, mejor gobierno. Compromiso 2011-2015'. Además, los candidatos del PP firmarán el sábado el manifiesto 'Más sociedad, mejor gobierno', que recoge su compromiso con la regeneración democrática y sus principios de gobierno.

La sesión de apertura de este viernes correrá a cargo de la secretaria general, María Dolores de Cospedal; el candidato del PP en Palma, Mateu Isern; la diputada nacional y candidata al Consell insular de Mallorca, María Salom; y el presidente del PP de Palma, José María Rodríguez.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, presentará el programa-marco, junto al coordinador de Política Autonómica, Juan Manuel Moreno, y el coordinador de Estudios y Programas del partido, Baudilio Tomé. En ese programa, el PP se compromete a reducir el número de consejerías, con un máximo de diez por comunidad y ciudad autónoma, así como a establecer "un marco de referencia para los salarios de los cargos políticos de todas las administraciones".

También apuesta por impulsar leyes de transparencia para permitir el acceso ciudadano a las actuaciones y decisiones públicas; racionalizar la presencia en el exterior de las comunidades autónomas; promover un nuevo modelo de financiación y reparto competencial; y limitar la convocatoria de nuevas plazas de funcionario "al mínimo indispensable", entre otras.

INTERVENCIONES DE LOS CANDIDATOS AUTONÓMICOS

Después se sucederán las intervenciones de los distintos candidatos autonómicos del PP que acuden a la convención, a la que no se prevé que asista la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en fase de recuperación tras la operación que afrontó hace una semana cuando le extirparon un bulto en el pecho.

Una de las fotos más buscadas será la de Francisco Camps, implicado en el caso de los trajes presuntamente regalados en la trama Gürtel, ya que éste será su primer gran acto de partido con Rajoy y la dirección nacional tras su designación oficial como candidato a la Generalitat valenciana.

Tras el discurso de la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, subirán a la tribuna por este orden: Santiago Cervera (Navarra) con la conferencia 'El reto de la Navarra popular: estabilidad y empleo'; Francisco Camps, que hablará de 'España, una nación de ciudadanos'; José Antonio Monago (Extremadura), con la ponencia 'Preparados para gobernar'; y Juan José Imbroda (Melilla), que se centrará en 'El PP y la España del sur".

A renglón seguido tomarán la palabra Luisa Fernanda Rudi (Aragón), que hablará sobre 'Estado autonómico: viable, eficaz y solidario'; Pedro Sanz (Rioja) se centrará en 'La experiencia de La Rioja nos dice que el PP es la solución'; Isabel Pérez Espinosa, con 'Asturias, una necesidad de cambio'; José Manuel Soria (Canarias) con la ponencia 'Una inaplazable agenda reformista'; Ignacio Diego (Cantabria), 'Una mayoría de gobierno para Cantabria'; y Ramón Luis Valcárcel (Murcia) que hablará de 'Lealtad institucional e igualdad entre los españoles'.

MANIFIESTO: "ACCIÓN POLÍTICA EJEMPLAR"

El líder de los 'populares', Mariano Rajoy, será el encargado de clausurar el sábado por la mañana esta convención, junto al candidato del PP en Baleares, José Ramón Bauza. La dirección nacional ha elegido Palma de Mallorca para esta cita autonómica con el objetivo de dar un espaldarazo al PP balear, una comunidad que confían en recuperar el 22 de mayo.

Antes de estos discursos, Rajoy firmará con sus presidentes el manifiesto 'Más sociedad, mejor gobierno', en que el PP enumera los diez principios de gobierno que aplicará si ganar las elecciones: austeridad, transparencia, regeneración, reformismo, libertad, oportunidades, confianza, diálogo, solidaridad y cohesión.

En el apartado relativo a la regeneración, el PP se compromete a recuperar el prestigio de las instituciones con "una acción política responsable y ejemplar", que sea "limpia y respetuosa con los procedimientos" del Estado de Derecho y además "impulse la limpieza y el respeto a esas reglas en todos los ámbitos de la vida pública".

El citado manifiesto --al que ha tenido Europa Press aunque aún no es la versión definitiva-- añade que hoy en España "hace falta liderazgo, constancia y determinación", así como "un gran proyecto de regeneración nacional". Además, señala que el gran objetivo del PP es el empleo y se compromete a abordar las reformas necesarias que devuelvan a España el crecimiento y lo transformen en puestos de trabajo.