PP, CC y ASG negocian una nueva ley de RTVC que incluye una Junta de Control para mejorar la fiscalización

Rueda de prensa del PP sobre RTVC
EUROPA PRESS
Publicado 07/03/2018 13:45:07CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular, Nacionalista y Mixto (ASG) esperan cerrar este semana una propuesta conjunta para presentar una Proposición de Ley que modifica la ley de RadioTelevisión Canaria (RTVE).

Así lo ha anunciado este miércoles a los medios de comunicación el presidente del Grupo Popular, Asier Antona, quien ha dicho que el Consejo Rector será sustituido por la Junta de Control, un organismo que contará con todo el "amparo legal" para realizar la labor de fiscalización y control del gasto del ente público.

Antona, que ha comparecido acompañado por la portavoz parlamentaria, Australia Navarro, y la diputada Luz Reverón, ha dicho que la Junta de Control estará "despolitizada" y formada por profesionales, y tendrá facultad para adjudicar contratos que superen el millón de euros y tengan carácter plurianual.

Ha dicho que ha habido "agujeros" en la gestión de RTVC y la Junta de Control también va a tener competencias para fiscalizar a las sociedades mercantiles, con el fin de que "no haya lagunas jurídicas", separando bien las funciones de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Antona ha reclamado la vuelta de la "cordura y la legalidad" a RTVC y que esté al servicio de los ciudadanos, "no del Gobierno, pues se ha "devaluado" en los últimos años, y para ello ha solicitado también que "de manera urgente" se creen los consejos asesor y de informativos para incidir en la "despolitización".

Asimismo, ha destacado que todos los grupos parlamentarios están "preocupados" por el rumbo de RTVC tras el bloqueo por cuarta vez consecutivo a la renovación del Consejo Rector, y ha dejado la puerta abierta a que en la futura Junta de Control, que "no solapará" la labor de la Audiencia de Cuentas, se remunere a sus miembros para garantizar su profesionalidad.

Sobre la petición de cese del actual presidente del Consejo Rector de RTVC, Santiago Negrín, ha comentado que realmente "ya tiene fecha de caducidad" --su mandato finaliza en mayo--, y sobre su sustituto, ha comentado que los grupos trabajarán a partir de ahora en definir el formato.

Antona ha incidido en el "protagonismo" de su grupo para resolver el "callejón sin salida" en el que se encuentra el ente por su "desastrosa gestión", subrayando que "el tiempo ha dado la razón" a su formación cuando no se ha podido renovar el Consejo Rector.

En su opinión, esa votación ha consagrado el "fracaso de un modelo" en RTVC, con una ley aprobada en la Cámara en la pasada Legislatura y que no fue avalada por el PP y que ha tenido muchas "deficiencias".