El presidente canario señala que en marzo se aprobarán 18 planes de modernización turística

Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 14:23

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha avanzado este jueves que en el próximo mes de marzo se aprobarán todos los planes de modernización turística excepto el de Costa Calma, por lo que serán 18 proyectos los que empiecen su andadura.

"En marzo dejaremos aprobados todos los planes de modernización, excepto el de Costa Calma, son 18 planes de modernización que significan poner la rehabilitación de 200.000 plazas alojativas", apostilló durante su conferencia en el marco del Foro Editorial Prensa Ibérica y en la que han estado presente políticos y empresarios, así como el propio candidato de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Actualmente, indicó que hay 50.000 plazas que ya están en proceso de rehabilitación. Añadió que para este proceso de los 2.800 millones de créditos concedidos por las entidades financieras, ya han sido consumidos y ampliados unos 1.900 millones.

Esto, destacó, no solo servirá para la "mejora de la competitividad" del sector turístico de Canarias, sino para relanzar al sector de la construcción que, subrayó, es "clave" para "apuntalar" el turismo.

SERVICIO PÚBLICO AÉREO

Por otro lado, Rivero incidió en que el Gobierno central debería activar la Ley de Acompañamiento donde se recoge la obligación de declarar servicio público el transporte aéreo en relación al coste de los billetes para los residentes en el archipiélago.

El presidente del Ejecutivo canario subrayó que actualmente "es un auténtico abuso" lo que se está produciendo en lo que se refiere al coste de los billetes de avión para los ciudadanos del archipiélago, lo que consideró "sí es posible" modificar activando el servicio público del transporte aéreo "poniendo solo precio máximo al billete para viajar a la Península".

En relación a la propuesta de Nueva Canarias (NC) de poner una tasa turística, Rivero señaló que ahora hay que concentrar las fuerzas en la economía y en mejorar las perspectivas turísticas, añadiendo que es "más importante generar confianza, que en un asunto que generaría debate y que no llevaría sino a retrasar la modernización".

CANARIAS GENERA "FIABILIDAD"

Por otro lado, Rivero destacó que Canarias genera "fiabilidad", lo que justificó en que es una de las comunidades menos endeudadas, a lo que agregó que los diferentes indicadores apuntan a que el archipiélago estará entre 2015/2016 "a la cabeza del pelotón" de las autonomías que más crezca su economía.

En este sentido, afirmó que Canarias avanza con "paso firme" para que en 2020 tenga una economía "más competitiva, más consolidada, más sostenible" para, dijo, no solo recuperar la economía sino mejorar el bienestar de los ciudadanos. Así, entre los objetivos que se persigue es que en 2020 el mercado laboral de las islas alcance "un millón de ocupados".

Además, incidió en la apuesta del Ejecutivo canario por los servicios públicos aunque, puntualizó, que "hay que ajustar y adaptar" a la situación actual.

Rivero también hizo un repaso sobre las reformas institucionales abordadas en su etapa al frente del Gobierno, destacando entre ellas la Ley de Cabildos, que aunque "no ha sido fácil", se aprobará en marzo; o la Ley de Participación Ciudadana, entre otras.

REENVÍO DEL DOCUMENTO DEL REF

Por último, entre los temas que citó se encuentra la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF) que Canarias y Estado deben negociar. En este sentido, indicó que se le ha reenviado al Gobierno central el documento base hace unas semanas y ahora esperan la respuesta.

De todos modos, reconoció que el "único problema" actualmente "son los calendarios electorales", aunque apuntó que se está "a tiempo" de que salta adelante una reforma que en general es sobre la "ayuda para el transporte a pasajeros, para mercancías, el agua".

"ENORME SATISFACCIÓN"

Rivero que este año no repetirá como candidato nacionalista a la Presidencia del Gobierno en Canarias, afirmó que dejará sus responsabilidades con "una enorme satisfacción".

"Dejaré mis responsabilidades con una enorme satisfacción de haber contribuido en un avance. Se ha dado un paso muy importante", apostilló.