El presidente de la RUP de San Martín conoce la fiscalidad y el modelo turístico de Canarias para reconstruir su isla

Saint Martin
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 15/02/2018 13:25:31CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este jueves con el presidente de la colectividad francesa de ultramar de San Martín, Daniel Gibbs, para darle a conocer el sistema fiscal, así como el modelo turístico del archipiélago con el fin de coger ideas para reconstruir San Martín, que tras el paso del huracán Irma, en septiembre de 2017, quedó devastada en un 95 por ciento.

En este encuentro también han participado el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, así como el viceconsejero de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea (UE), Ildefonso Socorro, y el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla, además del director de la Asociación de Gestión Portuaria del Puerto de San Martín, Albéric Ellis, y el responsable de Misión de Asuntos Europeos en la Representación de la Colectividad de Ultramar de San Martín en París Rudya Lake.

Gibbs ha visitado Canarias después de conocer a Clavijo durante la Conferencia de Presidentes de la RUP y donde ambos coincidieron en las similitudes de los territorios, además de que tras la Presidencia de turno de Canarias en dicha Conferencia, tomará el relevo San Martín, lo que ha permitido que en la reunión también hayan hablado sobre las negociaciones con Europa para el desarrollo de las regiones ultraperiféricas.

En cuanto a la reconstrucción de la isla, Gibbs ha incidido en que Canarias y San Martín tienen "muchísimas similitudes", de ahí su interés por conocer el sistema fiscal y los métodos de desarrollo sostenible para la reconstrucción de su territorio que, matizó, tiene unos estándares altos en cuanto a la lucha por el cambio climático.

San Martín es un territorio de 75 kilómetros cuadrados con una "dificultad", explicó, ya que una parte de su territorio es ultraperiférica y pertenece a la UE, la parte de Francia, mientras que el territorio restante es de Holanda, por lo que no pertenece a Europa. Sin embargo, dijo, existe una legislación para el libre mercado que deben respetar las partes.

En relación con ello, expuso que San Martín tiene "ciertas autonomías y competencias transferidas" que les da la posibilidad de crear su propia fiscalidad sin que Francia tenga que intervenir en ello. En este sentido, agregó, que el sistema fiscal de Canarias "es similar" al de San Martín y es su autonomía la que les gustaría tener.

Respecto al modelo turístico, puntualizó Clavijo, buscan un turismo de alta gama a través del fomento del desarrollo sostenible, ya que San Martín recibía antes del paso del huracán Irma unos 2 millones de cruceristas.

Así en los dos días que Gibbs y su equipo estarán en Canarias podrá conocer proyectos institucionales relacionados con el desarrollo sostenible, así como visitará la Autoridad Portuaria de Las Palmas o el Instituto Tecnológico de Canarias, entre otros, con el objetivo de conocer tanto lo bueno como lo malo de la gestión desarrollada por el Ejecutivo regional.

Por último, al ser cuestionado por la bonificación aérea para los residentes en San Martín, Gibbs indicó que actualmente también está fijada en un 50 por ciento, si bien reconoció que es una "lucha" constante el reclamo por incrementar dicho porcentaje principalmente, apuntó, para que los jóvenes y estudiantes puedan viajar a Francia, del que le separan unos 8.000 kilómetros. A ello, agregó, se suma el problema de viajar entre islas.

En relación a las energías, concluyó que están trabajando en el desarrollo de energía eólica marina, ya que la fotovoltaica por las condiciones de su territorio y el precio del suelo se les hace complicado gestionarlo, si bien podrá conocer los modelos que hay en Canarias.